¿Es realmente útil la prevención de la disfunción cardíaca durante la terapia adyuvante del cáncer de mama?

Dra. Andrea Gallardo Grajeda, Médico Residente de Cardiología del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez

PRADA

Prevention Of Cardiac Dysfunction During Adjuvant Breast Cancer Therapy: Long-term Follow-up Of A 2 X 2 Factorial, Randomized, Placebo-controlled, Double-blind Clinical Trial Of Candesartan And Metoprolol

Siri Lagethon Heck, MD


 

Los avances en los distintos tratamientos para el cáncer han llevado a una mayor sobrevida, pero también a una creciente preocupación por los efectos adversos cardiovasculares que pueden limitar el beneficio de la terapia del cáncer y reducir la calidad de vida de estos pacientes. Los sobrevivientes de cáncer tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en comparación con la población general, y esto es más pronunciado en pacientes que han recibido quimioterapia cardiotóxica adyuvante.

 

En el ensayo PRADA publicado en 2016 (prevención de la disfunción cardíaca durante la terapia adyuvante del cáncer de mama, por sus siglas en inglés), las pacientes con cáncer de mama y sin comorbilidades graves programadas para terapia adyuvante oncológica se asignaron al azar al bloqueador de los receptores de angiotensina: candesartán, el bloqueador de los receptores adrenérgicos β: metoprolol o a placebo. Demostrando que la terapia adyuvante para el cáncer se asoció con una disminución modesta de la FEVI que fue atenuada por el tratamiento concomitante con candesartán pero no con metoprolol. También, se encontró que el bloqueo β puede tener efectos beneficiosos sobre la lesión miocárdica durante la terapia con antraciclinas. Sin embargo, los efectos cardiotóxicos de las antraciclinas y la radioterapia pueden manifestarse meses o años después del final del tratamiento, y se desconocen los efectos a largo plazo del bloqueo neuro-hormonal concomitante.

 

¿Qué propone el estudio?

 

Por lo tanto, se realizó un estudio de seguimiento para probar la hipótesis de que la terapia concomitante con candesartán o metoprolol durante la terapia adyuvante que contiene antraciclina con o sin trastuzumab y radiación para el cáncer de mama, atenuará la disminución de la FEVI en el seguimiento a largo plazo.

 

¿Qué pacientes exploraron?

 

Las pacientes elegibles fueron mujeres adultas entre 18 y 70 años con FEVI ≥50%, función renal normal y sin comorbilidades graves, que después de la cirugía por cáncer de mama fueron programadas para recibir terapia adyuvante.




 

¿Cuál fue la intervención?

 

Se asignaron aleatoriamente a 120 participantes en una forma 1:1:1:1 para recibir una de las siguientes combinaciones de tratamiento: candesartán + succinato de metoprolol, candesartán + placebo, succinato de metoprolol + placebo, o placebo + placebo. La duración dependió del régimen de tratamiento del cáncer y osciló entre 10 y 61 semanas, con una mediana de seguimiento de 23 meses.

 

Durante la terapia adyuvante, las pacientes fueron evaluadas con resonancia magnética cardiaca (RMC), muestras de sangre, exámenes físicos, electrocardiogramas y ecocardiogramas.

 

¿Cuáles fueron los resultados?

 

En este estudio de seguimiento a 2 años, el tratamiento con candesartán y metoprolol durante la terapia adyuvante para el cáncer de mama no previno la disminución de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo evaluado por resonancia magnética cardiaca.

 

Sin embargo, se observó que el tratamiento con candesartán se asoció con una pequeña reducción en el volumen telediastólico y una disminución atenuada en la deformación longitudinal global (STRAIN) del ventrículo izquierdo a los 2 años.

 

¿Cuál es la relevancia de este estudio?

 

Es posible que no se requiera de una terapia cardioprotectora administrada a la par durante la terapia adyuvante del cáncer de mama, ya que la disminución de la función sistólica fue menor y no se evitó mediante el bloqueo neurohormonal, por lo que el enfoque de los estudios futuros debe ser identificar subgrupos con alto riesgo de cardiotoxicidad que puedan beneficiarse de la terapia cardioprotectora de una manera más precisa.

 

¿Este estudio cambia la práctica clínica?

 

Los resultados no apoyan la terapia cardioprotectora preventiva ampliamente administrada con β-bloqueadores o ARA-II durante los regímenes de terapia adyuvante para el cáncer de mama.

 

REFERENCIAS:

Heck, S. L., Mecinaj, A., Ree, et al. (2021). Prevention of Cardiac Dysfunction During Adjuvant Breast Cancer Therapy (PRADA) Extended Follow-Up of a 2×2 Factorial, Randomized, Placebo-Controlled, Double-Blind Clinical Trial of Candesartan and Metoprolol. Circulation. https://doi.org/10.1161/circulationaha.121.054698