ACC 2021. Tópico. Intervencionismo estructural

 

“Seguimiento de pacientes con implantación de Watchman para cierre de orejuela izquierda en fibrilación auricular”

Resultados a 1 año en pacientes con implantación percutánea del dispositivo Watchman para cierre de orejuela izquierda para prevención de ictus en pacientes con FA: Un reporte del registro NCDR LAAO

Ponente: Matthew J. Price MD.

 

Introducción

El cierre percutáneo de orejuela izquierda (CPOI) con el dispositivo Watchman es una alternativa a la anticoagulación oral para prevenir ictus en pacientes con fibrilación auricular. El registro LAAO es un registro nacional de Estados Unidos que captura datos sobre procedimientos de oclusión de la orejuela izquierda para evaluar los resultados de los procedimientos en el mundo real, la seguridad a corto y largo plazo, la efectividad y la rentabilidad. La población que se incluye en los ensayos clínicos con esta finalidad,difiere de la que cubren los servicios médicos locales para dicho procedimiento.

 

Debido a que existe una brecha sustancial en el conocimiento con respecto a la seguridad y eficacia a largo plazo del CPOI transcatéter en la práctica contemporánea, se decidió evaluar las tasas de episodios tromboembólicos y hemorrágicos después de CPOI transcatéter con el dispositivo Watchman durante el primer año de seguimiento.

 

Métodos

Estudio observacional, de cohorte. Se incluyó a aquellos pacientes sometidos a la implantación de un dispositivo Watchman, y se dio seguimiento a 1 año.

El objetivo primario fue la ocurrencia de un evento vascular cerebral isquémico. Los objetivos secundarios fueron muerte, embolismos sistémicos y sangrado mayor.

 

Resultados

Se incluyeron 36 681 pacientes, la mediana de seguimiento fue 373 días. La edad promedio fue 76+ 8.1 años, 58.9% fueron hombres. Tenían un CHA2DS2-VASc 4.8+1.5, que les otorgaban HAS (92.2%), DM2 (37.9%), IC (37.3%), ictus previo (25.5%), evento tromboembólico (18.3%), AIT (14.5%). El HAS-BLED promedio fue 3+1.1 y el 69.5% había tenido un evento de sangrado clínicamente relevante, 41.8% gastrointestinal y 11.9% intracraneal.

En cuanto al objetivo primario, se presentó un ictus en 1.53% de pacientes, lo que representó una disminución del riesgo relativo de ictus de 77% a la esperada según el score CHA2DS2-VASc.

De los objetivos secundarios, la mortalidad por cualquier causa ocurrió en el 8.52%, menos del 0.7% tuvieron un episodio de embolismo sistémico y 6.2% presentaron algún evento de sangrado mayor.

 

Conclusiones

Los eventos tromboembólicos a 1 año son infrecuentes en pacientes con implantación del dispositivo Watchman, con respecto al alto riesgo tromboembólico que presentaban previo al procedimiento. Los riesgos de hemorragia en el período posterior al alta temprana y de muerte no relacionada con tromboembolismo, deben tomarse en cuenta durante la toma de decisiones centrada en el paciente al seleccionar una estrategia de prevención del accidente cerebrovascular para pacientes con FA que no pueden tomar medicamentos a largo plazo.

 

Comentario:

Este es el registro de pacientes más grande que existe de seguimiento en pacientes con Watchman. Comparado con los pacientes con FA y un riesgo tromboembólico similar, es sustancial la disminución de riesgo de ictus que se consigue. Debemos tomar en cuenta que no se llevó un seguimiento en el 100% de pacientes, pero sí fue significativamente alto. Valdría la pena comparar un seguimiento similar con un grupo control.

Dra. Montserrat Villalobos Pedroza, Médico Residente de Cardiología del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez