ACC 2021. Tópico cardiopatía isquémica  y arritmias

Revisión de las recomendaciones actuales de la terapia antitrombótica en pacientes con FA sometidos a ICP: Perspectiva Norteamericana y Europea

Título de la sesión

“Antithrombotic Management in Patients with Atrial Fibrillation Undergoing PCI”

Ponentes

Renato Lopes, Michael Gibson, Dominick Angiolillo, Davide Capodanno, Freek Verheugt

Resumen

Sesión informativa en donde expertos en terapia antiplaquetaria de diferentes lugares del mundo describen y recomiendan el manejo antitrombótico de pacientes con FA sometidos a ICP.

Noticia

La terapia antitrombótica de pacientes con fibrilación auricular (FA) que son sometidos a intervención coronaria percutánea (ICP) debido a un síndrome coronario agudo o enfermedad arterial coronaria estable ha sido un reto para la cardiología moderna. Se han realizado esfuerzos desmesurados para generar evidencia suficiente para saber cual es el manejo óptimo de estos pacientes y a pesar de que ya existe una gran cantidad de evidencia sobre el tema; las decisiones clínicas siguen siendo difíciles. Es por esto que el día de hoy el ACC le dedicó 80 minutos exclusivos en el canal principal de difusión a este tema, en el que expertos de distintas regiones del mundo brindaron sus recomendaciones respecto al manejo de estos pacientes.

La sesión fue dividida en 5 segmentos, los primeros dos abarcando las dosis, los fármacos y la duración ideal de los diferentes regímenes antitrombóticos; el tercer y cuarto segmento abarcó las perspectivas Norteamericana y Europea respecto al manejo; y en el último segmento se habló de los estudios que se están llevando a cabo hoy en día.

Se concluyó en los primeros dos segmentos de la plática que la terapia de elección en pacientes con FA y un síndrome coronario agudo o ICP reciente es un inhibidor de P2Y12 más un anticoagulante oral directo (DOAC) sin aspirina, que la triple terapia antiplaquetaria debe de ser evitada e idealmente solo darla  en la primera semana después de la ICP y posteriormente suspender la aspirina y continuar con doble terapia, siempre individualizando el riesgo de eventos isquémicos y de sangrado de cada paciente. 

En el tercero y cuarto segmento se analizaron las recomendaciones de las guías de la Sociedad Europea de Cardiología respecto al tratamiento de Fibrilación auricular del 2020, el Consenso del ACC respecto a las vías de decisión de la terapia antitrombótica en pacientes con FA sometidos a ICP y su actualización del 2021. Se concluyó en estos segmentos que las recomendaciones emitidas por ambas instituciones son similares, ambas permitiendo el uso de aspirina hasta 30 días después de la ICP en pacientes con alto riesgo trombótico y solo por 7 días en terapia estándar, así como mantener la terapia antiplaquetaria dual con clopidogrel y DOAC por 12 meses idealmente, pudiendo disminuirla a 6 meses en caso de alto riesgo de sangrado y posteriormente solo continuar con DOAC.

 

En el último segmento se comentó que se está llevando a cabo el estudio WOEST-3, en el cual se valorará si se puede tratar a estos pacientes únicamente con DAPT y sin DOAC en el primer mes posterior a ICP y así disminuir los eventos de sangrado temprano sin aumentar el riesgo de eventos trombóticos.

Esta sesión es relevante para la comunidad médica ya que se reunieron de manera virtual los principales expertos en terapia antitrombótica en pacientes con FA que han escrito las guías y consenso que utilizamos día con día para tomar decisiones respecto a la terapia de nuestros pacientes. autores de las guías en las que nos basamos para tomar decisiones y dieron sus recomendaciones de primera mano

Alejandro Sierra Gonzalez de Cossio, Médico Residente de Cardiología del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez