ACC 2021. Tópico Intervencionismo estructural

Cambio valvular tricúspideo percutáneo: Seguro y efectivo

“Transfemoral Tricuspid Valve Replacement in Patients With Tricuspid Regurgitation: 30-Day Results of the TRISCEND Study”

Autor

Susheel Kodali, MD

Resumen

Estudio prospectivo multicéntrico de un solo brazo que evaluó en 52 pacientes de alto riesgo, la seguridad y el desempeño del reemplazo valvular tricuspídeo percutáneo con el sistema EVOQUE, seguimiento a 30 días.

Noticia

En la última década, hemos incrementado el arsenal existente para el tratamiento de la insuficiencia tricuspídea (IT) percutáneo ya que el reemplazo valvular quirúrgico aislado de esta válvula no es un procedimiento que se realice comúnmente. La reparación percutánea de la válvula tricúspide ha demostrado ser efectiva en estudios previos, sin embargo la reducción del grado de insuficiencia ha sido poco predecible. El cambio valvular tricuspídeo percutáneo es una nueva opción de tratamiento de bajo riesgo y mínimamente invasivo para la IT.

 
   

En este estudio presentaron la seguridad y el desempeño del dispositivo EVOQUE. Éste es un sistema de reemplazo valvular tricuspídeo que tiene un diseño valvular único con anclas atraumáticas que respetan la anatomía nativa de la válvula y está compuesto por un bastidor diseñado para alcanzar una fuerza de retención óptima.

 

Para evaluar la seguridad y el desempeño inicial del sistema descrito anteriormente, el autor diseñó un estudio prospectivo multicéntrico de un solo brazo que evaluó en 52 pacientes, la 

seguridad y el desempeño del reemplazo valvular tricuspídeo percutáneo con el sistema EVOQUE con un seguimiento a 30 días, al cual tituló estudio TRISCEND.

Para ser elegibles, los pacientes debían tener IT funcional o degenerativa, por lo menos moderada y síntomas de insuficiencia cardiaca debidos a la valvulopatía a pesar de encontrarse con terapia médica óptima.

Los desenlaces evaluados fueron: la tasa de éxito del procedimiento y del dispositivo, la reducción de la IT y un compuesto de eventos adversos mayores a 30 días.

La edad promedio de la población fue de 79 años, el 77% eran mujeres, el 84% de los pacientes se encontraban en clase funcional de la NYHA III o IV, el riesgo de mortalidad por el puntaje STS para cambio valvular mitral (No existe STS para cambio valvular tricuspídeo aislado) promedio de la población era de 7.7%, más del 92% de los pacientes tenían IT por lo menos grave y la etiología en 68% de los pacientes era funcional, 11% degenerativa y 21% mixta.

El éxito del dispositivo, definido como la colocación de la prótesis valvular en posición adecuada y el retiro del sistema de liberación sin complicaciones y sin fuga paravalvular se consiguió en el 94% de los pacientes. Un paciente falleció debido a insuficiencia cardiaca progresiva a pesar del cambio valvular y otro, durante el seguimiento a 30 días, por complicaciones asociadas a síndrome carcinoide, hubo un 22% de incidencia de eventos de sangrado mayor, ninguno de estos fatales o amenazantes para la vida. En el 98% de los pacientes se consiguió disminuir el grado de IT a leve o insignificante.

En el seguimiento hubo un beneficio clínico importante respecto a la clase funcional de los pacientes y su calidad de vida analizada por cuestionario de Kansas City (KCCQ). A 30 días, el 77% de los pacientes se encontraban en clase funcional NYHA II, hubo un aumento promedio en la caminata de 6 minutos de 46 metros y un aumento promedio en el puntaje de KCCQ de 19 puntos.

Si bien esta experiencia es poca y temprana, la válvula EVOQUE demostró ser segura y efectiva para reducir el grado de IT y mejorar la clase funcional de los pacientes debidos a esta patología. Este estudio y sus resultados favorables han permitido iniciar un ensayo aleatorizado, el TRISCEND II.

Alejandro Sierra Gonzalez de Cossio, Médico Residente de Cardiología del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez