GALACTIC-HF: Explorando nuevas terapéuticas para la insuficiencia cardiaca

 GALACTIC-HF: Explorando nuevas terapéuticas para la insuficiencia cardiaca

 

Autores:

Comentado por :  Dra. Alexandra Arias Mendoza. a

Investigadora del grupo GALACTIC-HF

Jefa de Unidad Coronaria Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez

aariasm@yahoo.com

a Unidad Coronaria, Instituto Nacional de Cardiología.

Escrito por : Rodrigo Gopar Nieto a

Fellow Unidad Coronaria Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez rodrigogopar@gmail.com

 

Antecedentes

El tratamiento de la insuficiencia cardiaca ha tenido grandes avances en los últimos años, y en la actualidad se considera que debemos sustentarnos en 4 pilares farmacológicos, los cuales son: Beta-bloqueadores, inhibidores del receptor de mineralocorticoides, inhibidores del co-transportador de sodio-glucosa tipo 2 y los inhibidores del receptor de neprilisina. A pesar de estos avances, los cuales modulan la sobrecarga de volumen y el desbalance hormonal, ningún fármaco se ha enfocado en mejorar la disfunción sistólica.

Descripción del estudio:

  • Problema: Los medicamentos que mejoran la función sistólica para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida no han mejorado los desenlaces cardiovasculares mayores. Este estudio tuvo como objetivo el demostrar la utilidad del omecamtiv mecarbil en la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida.
  • Población: Pacientes de 18 a 85 años con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida (<35%), clase funcional de la New York Heart Association ≥II, NT-proBNP≥ 400 pg/mL o BNP ≥125 pg/mL, tratados con terapia médica estándar. Se excluyeron a los pacientes con dispositivos de asistencia ventricular, inotrópicos o vasopresores, con tensión arterial sistólica <85 mmHg y tasa de filtrado glomerular <20 ml/min/1.73 m2
  • Intervención: Se aleatorizó con bloques balanceados (proporción 1:1), la administración de omecamtiv mecarbil o placebo. La dosis de omecamtiv mecarbil fue de 25 mg, 37.5 mg o 50 mg cada 12 horas, de acuerdo con los niveles plasmáticos del fármaco.
  • Comparación: Placebo
  • Desenlace: El desenlace primario consistió en la combinación de eventos insuficiencia cardiaca (visita urgente a una clínica, a urgencias u hospitalización, ya sea por síntomas subjetivos y objetivos) y muerte por causa cardiovascular. Los desenlaces secundarios fueron muerte por causa cardiovascular y el cambio en el puntaje del Kansas City Cardiomyopathy Questionnaire.
  • Número de sujetos: Se reclutaron 8256 pacientes en 945 centros dentro de 35 países, desde enero de 2017 a julio de 2019. El análisis final incluyó 4120 pacientes en el grupo que recibió omecamtiv mecarbil y 4112 en el grupo placebo.
  • Estadística: Se calculó una muestra de 8000 pacientes, la cual tuvo poder de 90% para detectar una hazard ratio de 0.80 para mortalidad por causa cardiovascular en el grupo de tratamiento. El análisis se hizo por medio de intención a tratar y calculando el tiempo a evento.
  • Resultados principales: Los pacientes que recibieron omecamtiv mecarbil tuvieron menor incidencia del combinado de insuficiencia cardiaca y muerte cardiovascular (37% vs 39.1%, HR 0.92, p=0.03) al compararlo con el grupo placebo.

 

Punto de vista

Este estudio constituye un esfuerzo multinacional, incluidos pacientes mexicanos, en el que se logró administrar un fármaco que mejora la contractilidad miocárdica al unirse directamente a la miosina. El resultado principal fue la reducción significativa del combinado de muerte cardiovascular y eventos de insuficiencia cardiaca, sin embargo, también podemos resaltar la seguridad, ya que no hubo cambios significativos en los niveles séricos de potasio, creatinina, ni en eventos isquémicos. Por otra parte, se logró demostrar que los pacientes con clase funcional III y IV, los de insuficiencia cardiaca por causa isquémica y los que tuvieron fracción de eyección menor a 28%, tuvieron mayor beneficio, lo cual demuestra que es una gran alternativa en pacientes clínicamente con manifestaciones más severas. Hay que destacar que este estudio se realizó en medio de la explosión de ensayos clínicos que han modificado la manera como tratamos la insuficiencia cardiaca, por ende, podemos observar una baja tasa de pacientes medicados con inhibidores del receptor de neprilisina y con inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2, ya que en ese momento no se encontraban aprobados. El beneficio del omecamtiv mecarbil es claro, sin embargo, al compararlo con otros ensayos clínicos parece ser pequeño, a pesar de esto valdría la pena ver los desenlaces con la combinación de todos los fármacos, para lo cual seguramente vendrán nuevos ensayos clínicos.

 

Conclusión

GALACTIC-HF mostró una menor incidencia del combinado de eventos de insuficiencia cardiaca y muerte por causa cardiovascular en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida, lo cual tuvo un efecto más evidente en los que tuvieron peor fracción de eyección, peor clase funcional y en los de etiología isquémica.

Referencias:

  • Teerlink JR, Diaz R, Felker GM, McMurray JJV, Metra M, Solomon SD, Adams KF, Anand I, Arias-Mendoza A; GALACTIC-HF Investigators. Cardiac Myosin Activation with Omecamtiv Mecarbil in Systolic Heart Failure. N Engl J Med. 2021 Jan 14;384(2):105-116. doi: 10.1056/NEJMoa2025797.
  • Bauersachs J. Heart failure drug treatment: the fantastic four. Eur Heart J. 2021 Jan 14:ehaa1012. doi: 10.1093/eurheartj/ehaa1012