Interacción del iPhone 12 con los dispositivos de estimulación cardiaca: marcapasos y desfibriladores.

Interacción del iPhone 12 con los dispositivos de estimulación cardiaca: marcapasos y desfibriladores.

 

Autor: Dr. Uriel Alejandro Alcocer Piña.

  1. Medico Pasante de el Servicio Social.

Revisor: Dr.  Carlos Sierra Fernández.

 

La introducción de teléfonos celulares a la vida cotidiana se ha acompañado de grandes ventajas y un cambio importante en nuestro estilo de vida, aunado a esto surgieron varias interrogantes respecto con la salud del usuario. Hace años se cuestionó la interacción entre los campos electromagnéticos producidos por celulares y los dispositivos de estimulación cardiaca, por ejemplo: marcapasos o desfibriladores automáticos implantables (DAI). En ese momento se dictaminó que la única medida que debía tomar en cuenta un usuario de DAI era no acercar a más de 6 pulgadas (15 cm) el celular al pecho. La evolución de la tecnología nos hace cuestionarnos cada que un teléfono móvil añade funciones capaces de alterar el campo electromagnético. En este caso nos referimos al nuevo iPhone 12, el cual implementa un nuevo sistema de imanes llamado MagSafe, que tiene la función de incorporar al teléfono accesorios que se adhieren magnéticamente a su estructura, como carteras, cargadores, fundas, etc.  Esto da pie a que nos preguntemos lo siguiente: ¿el campo electromagnético producido por el sistema MagSafe interfiere con la función de los desfibriladores automáticos implantables o marcapasos?

Todos los celulares generan dos tipos distintos de campos electromagnéticos: un campo estático, producido por imanes localizados en los altavoces y un campo dinámico resultante de la emisión de radiofrecuencia necesaria para la comunicación (1). La intensidad de estos campos se mide en unidades Gauss. Los DAI estan diseñados para resistir un campo electromagnético de hasta 10 Gauss; una interferencia electromagnética mayor a esa cantidad puede provocar alteraciones en su programación, interfiriendo en su capacidad para detectar trastornos del ritmo y dejando al paciente desprotegido en caso de una arritmia ventricular (2).

En el estudio realizado por Greenberg et al. estudiaron la interacción que provoca la unión del iPhone 12 con los accesorios compatibles con el sistema MagSafe. Realizaron pruebas en un DAI de la marca MEDTRONIC y notaron que al acercar el iPhone 12 a lado izquierdo del pecho se inhibían las terapias del DAI mientras este cerca el magneto del iPhone (3).  Patterson et al. compararon la interacción del iPhone 12 y el iPhone XS (el cual no tiene el sistema MagSafe) con distintas marcas de DAI, concluyeron que el iPhone XS no provocaba ninguna interferencia con los DAI, sin embargo, el iPhone 12 colocado a una distancia <2 cm por >30 segundos provocaba alertas, inhibía las detecciones y reprogramaba el DAI a modo asincrónico (4).  Crossley et al. postula que la interacción entre el iPhone 12 y los DAI no causa el impacto suficiente como para generar un cambio en las recomendaciones. No colocar el celular en el bolsillo de la camisa y no acercar el celular al pecho, por último, comenta que ambos dispositivos se pueden usar juntos de manera segura (5).

El campo electromagnético producido por la interacción entre el iPhone 12 y los accesorios compatibles con el sistema MagSafe  generan la suficiente interferencia electromagnética en los dispositivos de estimulación cardiaca como para que cambien su funcionamiento, inhibiendo la detección de arritmias, programándolos en modo asincrónico e incluso desactivando la terapia de choque de alto voltaje dejando al paciente desprotegido, sin embargo,  la recomendación en cuanto al uso conjunto de ambos dispositivos no cambio y es la siguiente: no acercar a más de 15 cm el iPhone 12 al DAI (no colocarlo en el bolsillo de la camisa, no dormir con el celular sobre el pecho).

 

 

Referencias:

  1. Haran Burri, Louis Paulin Mondouagne Engkolo, Nicolas Dayal, Abdul Etemadi, Anne-Marie Makhlouf, Carine Stettler, and Florence Trentaz. Low risk of electromagnetic interference between smartphones and contemporary implantable cardioverter defibrillators. European Society of Cardiology (2016), doi: 10.1093/europace/euv374.
  2. Teri M. Kozik, Chien G., Therese F. iPad2® Use in Patients with Implantable Cardioverter Defibrillators Causes Electromagnetic Interference: The EMIT Study. American Heart Association (2014), https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/JAHA.113.000746.
  3. Greenberg J.C., Altawil M.R., Singh G.: Life Saving Therapy Inhibition by Phones Containing Magnets. Heart Rhythm (2021), doi: https://doi.org/10.1016/j.hrthm.2020.12.032.
  4. Patterson Z, Straw S, Drozd M, Patron MF, Cole C, Witte KK, Gierula J, Letter to the Editor: New Phones, old problem? Interference with cardiovascular implantable electronic devices by phones containing magnets, Heart Rhythm (2021), doi: https://doi.org/10.1016/j.hrthm.2021.01.029
  5. Crossley GH, Abraham RL, Phone Interaction with CIEDs, Problem or Not, Hearth Rhythm (2021), doi: https://doi.org/10.1016/j.hrthm.2021.02.012.