EDIT-CMD Trial

Resumen por Fabio Solís Jiménez R3 de Cardiología en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez

ANOCA es un término recientemente utilizado para definir un problema identificado desde hace varios años, la angina en pacientes sin enfermedad arterial coronaria obstructiva. Esta es una característica presente hasta en el 40% de los pacientes que van a cateterismo por esta razón. Dentro de las causas de este padecimiento se encuentra la disfunción vasomotora coronaria, que explica hasta el 90% de los casos y se divide en 2 principales endotipos: El espasmo coronario y la disfunción microvascular. El principal problema de esta enfermedad es que su pronostico es particularmente malo y el tratamiento no esta bien establecido. 

Por tal motivo, el equipo de trabajo encabezado por la Dra. Suzette Elias Smale del Radboud University Medical Centre formularon el estudio EDIT-CMD, el cual se presentó este sábado en el Hot Topic Channel del ACC 2022. 

Se trata de un ensayo clínico, aleatorizado, doble ciego, controlado por placebo para evaluar la eficacia de diltiazem en pacientes con ANOCA y disfunción vasomotora coronaria. Se reclutaron un total de 126 pacientes de los cuales, fueron elegibles 85 por pruebas funcionales coronarias y se les realizaron también cuestionarios de calidad de vida. Se aleatorizaron a dos grupos para recibir diltiazem o placebo y al cabo de 6 semanas se repitieron las pruebas iniciales para identificar diferencias. 

El desenlace principal se nombró ‘tratamiento exitoso’ y se definió como la normalización de alguno de los endotipos (los pacientes podían padecer más de un endotipo) mediante pruebas funcionales. 

Al término del seguimiento, el estudio resultó NEGATIVO para el desenlace primario, ya que se identificó en el 29% de los pacientes del grupo placebo y en el 21% del grupo de tratamiento con diltiazem, sin ser estadísticamente significativo. Otros desenlaces como los diferentes cuestionarios para evaluar calidad de vida tampoco encontraron diferencias significativas. 

Al realizar un análisis de los subgrupos por endotipos, se encontró que los pacientes pertenecientes al grupo de espasmo coronario que padecían espasmo coronario epicárdico sí presentaron con mayor frecuencia el desenlace primario con el uso de diltiazem en comparación con los pacientes que recibieron placebo (47% vs 6%). 

De este estudio se puede concluir que el tratamiento con diltiazem no resultó efectivo mejorar la disfunción vasomotora coronaria, síntomas o calidad de vida y postula al espasmo coronario epicardico como un escenario en el que este tratamiento pudiera ser efectivo.