Tratamiento transcatéter de la insuficiencia tricuspídea: resultados a un año del estudio CLASP TR

Resumen elaborado por: Dra. Jennifer Armenta Rodríguez, R3 de Cardiología en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez

 

-Introducción: La insuficiencia tricuspídea (IT) es una enfermedad prevalente, se estima que en EUA aproximadamente 2.4 millones de personas tienen IT moderada-grave. Si bien la IT ligera es considerada un fenómeno benigno, a mayor gravedad de la IT se reporta una mayor mortalidad, documentándose en los casos de IT grave una tasa de mortalidad de 42% durante un seguimiento de 2.9 años (1,2). A pesar de lo anterior, sólo un 0.5% de los pacientes con IT grave reciben algún tipo de tratamiento quirúrgico con una tasa de mortalidad hospitalaria que oscila entre el 9 y el 11% (3). Así es como el tratamiento transcáteter de la IT surge como una alternativa para aquéllos con alto riesgo quirúrgico.

 

-Métodos: Estudio prospectivo y multicéntrico de un sólo brazo y no aleatorizado cuyo objetivo fue evaluar la seguridad y la eficacia del sistema de reparación percutáneo Edwards PASCAL en pacientes con IT grave sintomática. El desenlace primario a evaluar fue el desarrollo de eventos adversos mayores (EAM) relacionados con el dispositivo o el procedimiento a 30 días y con posterior seguimiento a un año. En total se incluyeron a 65 pacientes de los cuales, 46 pacientes, mantuvieron el seguimiento a 1 año. Respecto a las características de la población se resaltan las siguientes variables: edad promedio de 77± años, mujeres 55%, 97% de los pacientes tenían IT ≥grave (70% con IT masiva/torrencial). Resalta que la mayoría de los pacientes presentaban comorbilidades cardiovasculares (89% con fibrilación auricular/flutter auricular, 92% con hipertensión arterial sistémica, 43% con enfermedad renal crónica, 31% con antecedente de cirugía de revascularización coronaria y 37% con antecedente de intervención/cirugía de válvula mitral ó aórtica). Se consiguió realizar un implante exitoso, definido como la captura exitosa de las valvas tricúspideas en el 91% de los casos. Se reportó un procedimiento exitoso, definido como un implante exitoso del dispositivo sin desarrollo de EAM durante la hospitalización en el 88% de los casos; y por último se consiguió el éxito clínico en un 77% de los casos, definido como un implante exitoso del dispositivo sin desarrollo de EAM durante el seguimiento a 30 días. La mayoría de los pacientes requirió la implantación de uno o dos dispositivos (46.2% y 41.5%, respectivamente) con un tiempo de estancia hospitalario promedio de 2.6±3.5 días.

 

-Resultados: La tasa de supervivencia al año fue del 88%, manteniéndose sin hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca el 79% de los pacientes. Todos los pacientes lograron una reducción de al menos un grado de severidad de IT (el 75% mostró una reducción de al menos dos grados de severidad de IT) y 86% obtuvo un grado menor o igual de moderado de IT. Asimismo, la mayoría de los pacientes presentó mejoría sintomática y funcional evaluada por la escala de NYHA, la prueba de caminata de 6 minutos y por el cuestionario de KCCQ. Respecto al desarrollo de EAM al año de seguimiento, se reportó una tasa global de EAM del 16.9%, incluyendo una tasa de mortalidad cardiovascular del 7.7%, similar a la reportada para otros dispositivos percutáneos para el tratamiento de la IT. La mayoría de los EAM fueron episodios hemorrágicos, siendo éstos clasificados como graves en un 9.2%. Otros de los EAM a destacar fue el desarrollo de evento vascular cerebral en un 4.6%.

 

-Conclusiones: La reparación transcatéter de la IT mediante el sistema Edwards PASCAL demostró una reducción significativa de la IT mantenida al año de seguimiento (86% de los pacientes con IT ≤moderada al año), lo cual fue acompañado de mejoría significativa en la clase funcional, en el test de caminata de los 6 minutos y en el puntaje de KCCQ a un año.

 

-Repercusión clínica: La IT moderada-grave sin importar la causa, se asocia con mayor mortalidad a largo plazo. La cirugía aislada de la válvula tricuspídea sigue siendo la cirugía valvular que se asocia con mayor riesgo quirúrgico. La reparación transcatéter de la IT ha demostrado ser una alternativa factible, segura y efectiva en la reducción de la severidad de la IT, y en la reducción de desenlaces cardiovasculares.

 

-Bibliografía:

1) Prihadi E, et al. Development of significant tricuspid regurgitation over time and prognostic implications: new insights into natural history. Eur Heart J 2018; 39: 3574

2) Benfari G, et al. Excess Mortality Associated with Functional Tricuspid Regurgitation Complicating Heart Failure With Reduced Ejection Fraction. Circulation. 2019; 140:196-206.

3) Kawsara A, et al. Determinants of Morbidity and Mortality Associated With Isolated Tricuspid Valve Surgery. A J Am Heart Assoc. 2021.10(2).