Riesgo de inflamación residual y riesgo de hipercolesterolemia residual pese a tratamiento con estatinas en pacientes con y sin enfermedad renal crónica.

Subanálisis del estudio CANTOS

Investigador principal: Anthony A. Bavry, MD, MPH, FACC

Resumen elaborado por Mario Ramón García Arias Residente de 3° año de Cardiología en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez

La hipercolesterolemia y la inflamación contribuyen al desarrollo de la enfermedad aterosclerótica. Procesos que han demostrado ser blancos terapéuticos farmacológicos importantes. Sin embargo, la relevancia de estos puede diferir entre diferentes subgrupos de pacientes. Un ejemplo de ello, son los pacientes con enfermedad renal crónica, ya que son un grupo de muy alto riesgo para desarrollo de eventos ateroscleróticos.

La variable de riesgo de hipercolesterolemia residual se estratifico con base a niveles de LDL > 110 mg/dl y proteína C reactiva alta sensibilidad <1.8 mg/L. La variable de riesgo inflamatorio residual se estratico con base a niveles séricos de LDL <70 mg/dl y proteína C reactiva de alta sensibilidad >1.8 mg/L.

El universo del estudio constó de 9151 pacientes en tratamiento con estatinas posterior a un infarto agudo del miocardio los cuales fueron aleatorizados en el estudio CANTOS. Se comparó la contribución tanto del riesgo de inflamación residual como el riesgo de hipercolesterolemia residual como determinantes del riesgo de MACE (mortalidad cardiovascular y por todas las causas); estratificado en subgrupos con base en la TFG > o < 60 ml/min/1.73 m² (CKD-EPI 2021).

El proceso inflamatorio se cuantificó mediante las siguientes variables: niveles séricos de proteína C reactiva de alta sensibilidad e inteleucina-6. Mientras que la hipercolesterolemia se estudio mediante los niveles séricos de colesterol LDL y colesterol NO HDL.

El seguimiento de los pacientes se llevó a cabo durante 5 años, y el desenlace primario se enfocó en la presencia de MACE. Se realizó un análisis univariado y posteriormente un análisis multivariado con aquellas variables que previamente habían sido estadísticamente significativas. Lo anterior, con base en un análisis de supervivencia representado mediante curvas de Kaplan-Meier.

En donde se documentó que en aquellos pacientes con enfermedad renal crónica el riesgo de inflamación residual juega un papel relevante en el incremento del riesgo de MACE. Sin embargo, no se vio reflejado de la misma manera con el incremento de colesterol LDL y no HDL. (Imagen 1)

Estos resultados, tienen implicaciones en la estratificación del riesgo de personas con enfermedad renal crónica y para el desarrollo de blancos terapéuticos.

Ejemplo de lo anterior, es el estudio ZEUS, en el cual se estudio un anticuerpo monoclonal dirigido al ligando de IL-6, ziltivekimab” el cual buscó como finalidad disminuir la incidencia de eventos cardiovasculares en pacientes con enfermedad renal crónica KDIGO 3-4.

Para finalizar, este estudio nos lleva de la mano desde el estudio CANTOS haciendo énfasis en la relevancia del sustrato inflamatorio en la fisiopatología de la enfermedad aterosclerótica. Haciendo énfasis, a distintas subpoblaciones que presentan un mayor factor de riesgo con respecto a otros grupos debido a sus características. El siguiente paso sería identificar diferentes dianas terapéuticas dentro del sustrato inflamatorio para buscar generar o identificar fármacos que pudieran ser útiles para la gran mayoría de la población a corto-mediano plazo.

Imagen 1 Interfaz de usuario gráfica

Descripción generada automáticamente con confianza media

Referencias

  1. Everett BM, McFadyen JG, Thuren T, Libby P, Glynn RJ, Ridker PM. Inhibition of Interleukin-1β and Reduction in Atherothrombotic Cardiovascular Events in the CANTOS Trial. J Am Coll Cardiol 2020;76:1660-70.

  2. Ridker PM, MacFadyen JG, Thuren T, Libby P, on behalf of the CANTOS Trial Group. Residual inflammatory risk associated with interleukin-18 and interleukin-6 after successful interleukin-1β inhibition with canakinumab: further rationale for the development of targeted anti-cytokine therapies for the treatment of atherothrombosis. Eur Heart J 2019;Sep 1

Ridker PM, Libby P, MacFadyen JG, et al. Modulation of the interleukin-6 signalling pathway and incidence rates of atherosclerotic events and all-cause mortality: analyses from the Canakinumab Anti-Inflammatory Thrombosis Outcomes Study (CANTOS). Eur Heart J 2018;39:3499-3507.