ESC 2021: Arterias Coronarias Aberrantes, un desafío silencios

Dr. Sergio L. Mora Canela

Aberrant Coronary Arteries: surgical treatment , indications and techniques

Presentadores:

Dr Mark Hazekamp , Dr Chistoph Greani , Dr Hubert Vliegen

 

Introducción

 

El origen aberrante de las arterias coronarias es una anomalía infrecuente presente en pacientes en un 2.6%, mostrando la emergencia de la misma del seno de valsalva opuesto en un 0.26%. Estas variaciones tienen una presentación clínica muy amplia, existiendo en su mayoría como casos asintomáticos descubiertos por métodos diagnósticos debido a otra patología y aquellos que debutan como eventos que ponen en riesgo la vida del paciente de forma inmediata.

 

Se puede realizar una división dentro de los muchos escenarios de aberrancia coronaria pero destacan las variantes denominadas, malignas, por sus datos de alto riesgo para la presentación con sintomatología o riesgo de muerte; a éstas se suman aspectos anatómicos independientes que pueden aumentar o disminuir la posibilidad de eventos patológicos. Estas variaciones son el trayecto intra arterial o intra mural, el ángulo de salida del ostium, la forma del ostium, la disposición de la forma del vaso y finalmente la estrechez que puede presentarse de forma proximal

 

Relevancia Clínica Actual

Aunque la incidencia estimada puede parecer pequeña, debemos considerar que estas anomalías son responsables de aproximadamente el 20% de todas las muertes súbitas cardíacas , cobrando relevancia por ser la segunda causa de muerte súbita en atletas.

Por lo tanto, como profesionales de la salud y expertos en el ámbito cardiovascular, promotores de la actividad física, mostramos especial interés en estos casos.

 

¿Cómo debo realizar el diagnóstico?

Nos presentan un algoritmo diagnóstico con evaluación funcional e imagen, que puede resolver varias de nuestras dudas. Cobra especial relevancia, la edad del paciente, el realizar estudios que modifiquen la fisiología cardiovascular como la ecografía con dobutamina, ejercicio o una combinación de éstas. El demostrar que la anomalía existe, es sólo la primera parte del desafío, puesto que debe corroborarse que la aberrancia es la responsable de la sintomatología.

Como es de esperarse, los casos de aberrancia coronaria se han incrementado, no debido a un aumento de casos patológicos, sino al mejorar los estándares diagnósticos en imagenología, pudiendo detectar un número importante de pacientes asintomáticos.

Resulta imprescindible para el correcto diagnóstico de estas patologías: la Tomografía Coronaria, la Ecocardiografía y la Coronariografía.

 

 

¿A quienes debemos realizarles una intervención?

 

Pacientes que han presentado paro cardiorrespiratorio, pacientes sintomáticos, en quienes se demuestra que la isquemia se debe a esta patología y en los que presentan un trayecto intramural. Todos estos datos, especialmente en pacientes jóvenes son de especial interés al momento de llevarlos al procedimiento quirúrgico.

Una ventaja que se tiene a diferencia de eventos pasados, es la creación de guías de manejo por la ESC donde tratan de dirigir a los pacientes con estas presentaciones atípicas causantes de angina; desgraciadamente éstas aún muestran evidencia IIA o II B, incluso III, siendo una limitante importante por la gran amplitud de variantes en estos casos.

 

Si ya identifiqué a mi paciente como candidato, ¿Qué opciones de tratamiento quirúrgico están a mi disposición?

Existen varias técnicas disponibles para esta patología tan inusual, lo que representa que no hay una que pueda utilizarse en todos los casos de manera exitosa. Los tratamientos recomendados con destechamiento de la coronaria, recolocación, aumentación con parche o revascularización con by pass y cierre proximal. Todos estos se han mostrado exitosos y seguros pero debe recordarse que la mortalidad y morbilidad jamás es cero y que múltiples problemas residuales pueden exitir.

Conclusión

Las anomalías coronarias han cobrado mayor relevancia con el pasar de los años y representan un reto dentro de su adecuado asesoramiento diagnóstico y terapéutico pues pueden representar un factor de duda ante el tratamiento de otras patologías en las que se pueden ver envueltas, a mencionar la patología aórtica con el cambio valvular aórtico quirúrgico o transcatéter y la cardiopatía isquémica.

 

 

 

 

 

Dr Sergio L. Mora Canela- Cirujano General, Residente de Cirugía Cardiotorácia

Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez