ESC 2021: Enfermedad del Tronco Coronario- Stents VS Bisturí

Dr. Sergio L. Mora Canela

Grate Debate: Controversies in Left Main Revascularisation- to stent or to operate?

Dr Adrian Paul Banning-  Favor de PCI

En este debate se toca uno de los temas más apasionantes para ambos grupos involucrados, pues la cantidad de miocardio en riesgo es enorme, las repercusiones  para la fracción de eyección son altas y la severidad de la enfermedad misma depende de esto.

 

En el debate se presenta un cardiólogo intervencionista y una cirujana cardíaca, ambos ampliamente experimentados en el tema a tratar. Dentro de la acalorada discusión se toman en cuenta grandes estudios como lo son: EXCEL, NOBLE  y el estudio que fue un parteaguas para la enfermedad coronaria, SYNTAX.

 

Uno de los puntos fuertes a tratar fueron los resultados secundarios, más que los primarios, de cada uno de los estudios, donde se realiza la comparativa de Eventos Cerebrovasculares (EVC), Infarto Agudo al Miocardio (IAM) con Re Revascularización  de los pacientes; donde los resultados a corto y largo plazo son los que han mostrado la mayoría de las controversias para el manejo de pacientes que pudieran resultar complejos para uno u otro grupo.

 

 

 

 

Intervencionismo Coronario Percutáneo

 

Dentro de la intervención percutánea, el tronco representa un reto por ser técnicamente 3 ostium con los que se debe manejar, al evitar la oclusión de la coronaria, la descendiente anterior y circunfleja, y la posible trifurcación de éste, con el ramo intermedio  en cada uno de los pacientes;  pero muestra una gran recompensa al realizarse  de manera efectiva, sin requerir una bomba de circulación extracorpórea, al tener una recuperación sumamente veloz, es estéticamente superior,  representando un procedimiento  seguro con resultados comparables a la cirugía.  Se centra principalmente en sus resultados  de corto plazo que es donde sobresale prácticamente en todos los estudios revisados.  Muestra una comparativa a 30 días y a un año, arrasando con el procedimiento quirúrgico, en donde la mortalidad por cualquier causa era la mitad  y poco a poco se equiparaba con el tiempo.

 

Nos expone los escenarios, donde la colocación de stent presenta una ventaja,  haciendo referencia a casos muy particulares y no para situaciones en general.

 

Revascularización Coronaria Quirúrgica

 

Dentro de la exposición de su posición remarca la durabilidad de la cirugía, la sobrevida que supera a la del intervencionismo a los  5 años y la posibilidad de tratamiento para diferentes lesiones añadidas del tronco coronario.  Muestra  dentro de los mismos estudios,  cómo la balanza tiende a inclinarse para el procedimiento quirúrgico con el pasar de los años.  Nos insiste la importancia del SYNTAX para la valoración de cada paciente así como la discusión del Equipo Cardíaco Multidisciplinario (Heart Team) para llegar al tratamiento idóneo para cada uno de los diferentes casos de nuestros pacientes.

En su participación incluye una nueva variable a la ecuación, la Diabetes Mellitus, en la cual se ha identificado el beneficio del tratamiento quirúrgico desde sus inicios.

Conclusiones.

 

Es fundamental conocer este tema  para llevar a los pacientes a un tratamiento eficiente, seguro y duradero, donde la cirugía parece mantenerse fuerte con la evolución que ha mostrado debido a la revascularización total arterial,  revascularización  completa, técnicas con o sin bomba de circulación extracorpórea  y la posibilidad de intervenciones por mínima invasión. Así mismo quedamos pendientes de la evolución dramáticamente acelerada de la intervención coronaria y las posibilidades que deparan para el futuro cada vez más cercano como tratamiento único o híbrido junto a la cirugía para el apasionante mundo de la enfermedad coronaria.

 

Dr. Sergio L. Mora Canela - Cirujano General- Residente de Cirugía Cardiotorácica - Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez