TÓPICO: CARDIOLOGÍA INTERVENCIONISTA Y FARMACOTERAPIA

Dra. Carmen Alicia Sánchez Contreras

STOPDAPT-2 ACS

Short and Optimal Duration of Dual Antiplatelet Therapy  (DAPT) After Everolimus-Eluting Cobalt-Chromium Stent-2 - ACS

El ensayo STOPDAPT-2 demostró previamente que entre los pacientes sometidos a intervención coronaria percutánea (ICP), un mes de DAPT seguido de monoterapia con clopidogrel resultó en una tasa significativamente menor de una combinación de eventos cardiovasculares y hemorrágicos, en comparación con 12 meses de DAPT con aspirina y clopidogrel. Sin embargo en ese ensayo, el 62% de los pacientes tenían enfermedad arterial coronaria estable y  solo el 38% tenían síndrome coronario agudo (SICA)

¿Qué propone el estudio?

Para poder generar el suficiente poder estadístico se decidió comparar el efecto de ambos tratamientos en pacientes con SICA debido al bajo contenido de estos pacientes dentro del primer estudio.

¿Qué pacientes exploraron?

Paciente con SICA tratados con ICP stent de  liberadores de everolimus y cobalto-cromo,  comparando el efecto de los dos tratamientos, agregando 2988 pacientes nuevos y juntandolos con los STOP DAPT-2 que contenía 1148 pacientes para un total de 4136 ambos con el mismo protocolo.

 

¿Cuál fue la intervención?

 

Se aleatorizo en una proporción de 1: 1 a DAPT de un mes seguido de monoterapia con clopidogrel o DAPT de 12 meses después de PCI con stents liberadores de cobalto-cromo y everolimus.

¿Cuáles fueron los resultados?

El resultado primario fue una combinación de desenlaces cardiovasculares y hemorrágicos al año: muerte por causas cardiovasculares, infarto de miocardio, trombosis definida del stent, accidente cerebrovascular isquémico o hemorrágico y trombólisis en el infarto de miocardio (TIMI) hemorragia mayor o menor. Los dos principales criterios de valoración secundarios fueron: 1) un resultado cardiovascular combinado (muerte por causas cardiovasculares, infarto de miocardio, trombosis definitiva del stent, accidente cerebrovascular isquémico o hemorrágico); y 2) hemorragia mayor o menor TIMI.

El resultado primario ocurrió en 65 pacientes (3,20% de incidencia acumulada de un año) asignados a DAPT de un mes y 58 pacientes (2,83%) asignados a DAPT de 12 meses (índice de riesgo [HR] 1,14; intervalo de confianza [IC] del 95%) 0,80-1,62; p = 0,06 para no inferioridad). El resultado cardiovascular secundario importante se produjo en 56 (2,76%) pacientes en el grupo de TAPD de un mes y 38 (1,86%) pacientes en el grupo de TAPD de 12 meses (HR 1,50; IC del 95%: 0,99-2,26). El resultado de hemorragia secundaria mayor se produjo en 11 (0,54%) pacientes asignados a DAPT de un mes y en 24 (1,17%) pacientes asignados a DAPT de 12 meses (HR 0,46; IC del 95%: 0,23-0,94).

 

¿Cuál es la relevancia de este estudio?

El DAPT de un mes y la monoterapia posterior con clopidogrel no lograron la no inferioridad para el beneficio clínico neto en comparación con el DAPT estándar de 12 meses después del SICA. Hubo una tendencia hacia un aumento de los eventos cardiovasculares a pesar de una reducción de los eventos hemorrágicos graves.

¿Este estudio cambia la práctica clínica?.

Si podría cambiar la práctica clínica en caso de que hubiera sido un estudio positivo, sin embargo se deben de seguir buscando alternativas quizás con un  antiagregante de mayor potencia, para poder acortar el tiempo de DAPT en pacientes seleccionados y así disminuir el riesgo de sangrado, sin aumentar el riesgo de eventos cardiovasculares.

 

 

Redactado por: DRA. CARMEN ALICIA SÁNCHEZ CONTRERAS, MÉDICO RESIDENTE DE CARDIOLOGÍA DEL INSTITUTO NACIONAL DE CARDIOLOGÍA IGNACIO CHÁVEZ