Uso de Edoxabán Vs Antagonistas Vitamina K en pacientes con Fibrilación Auricular y TAVI
Ponente: Van Mieghem
Introducción:
Dentro de la práctica clínica diaria existe cada vez mayor número de pacientes con colocación de válvula aórtica percutánea, de los cuales debido al gran número de comorbilidades y edad avanzada de este grupo de pacientes, aproximadamente el 33% presentan Fibrilación Auricular de manera concomitante, los cuales debido a esta condición requieren anticoagulación. En este estudio se valoró la eficacia y seguridad del uso de antagonistas directos en comparación con antagonistas de la vitamina K en pacientes con colocación de válvula aórtica percutánea y fibrilación auricular.
Métodos:
Estudio multicéntrico, prospectivo, etiqueta abierta en el cual se aleatorizaron 1:1 para la administración de Edoxabán o Antagonistas de la Vitamina K, pacientes mayores de 18 años, con antecedentes de fibrilación auricular prevalente y colocación de TAVI.
Desenlace primario se tomó como el compuesto de eventos adversos de los cuales incluía muerte por cualquier causa, infarto agudo del miocardio, EVC isquémico, trombosis valvular o hemorragia mayor, en cuanto al desenlace de seguridad se estableció como la incidencia de hemorragia mayor en base a las definiciones de ISTH. Un punto importante durante la realización del estudio fue la reducción de la dosis de Edoxabán en base a los siguientes Criterios, TFG 15-50, peso 60 kg o menos y el uso de medicamentos con inhibición de la glicoproteína-P.
Resultados:
Total de 1426 pacientes (713 en cada grupo). Edad media de 82,1 años. En el cual respecto al resultado primario no existió diferencia significativa HR, 1.05; IC 95%, 0.85 a 1.31; P = 0,01 respecto a inferioridad. Sin embargo, respecto a compuesto de seguridad se evidencio mayor riesgo de sangrado en el grupo de Edoxabán 1.40; IC del 95%, 1.03 a 1.91; P = 0.93 para no inferioridad; La diferencia entre los grupos se debió principalmente a mayor riesgo de hemorragia gastrointestinal con el uso de Edoxabán. Las tasas de muerte por cualquier causa o accidente cerebrovascular fueron similares en ambos grupos.
Conclusión:
En pacientes con Fibrilación Auricular sometidos a TAVI, el uso de Edoxabán no fue inferior al uso de antagonistas de la vitamina K. La incidencia de hemorragia resultó mayor en el grupo de Edoxabán relacionados principalmente con hemorragia gastrointestinal.
Comentario:
El uso de anticoagulantes directos ha presentado un auge reciente en los que refiere a la diversificación en cuanto a las indicaciones para su uso. En este grupo de pacientes, frecuentes en la práctica clínica el uso de Edoxabán presenta una opción terapéutica eficaz, teniendo en cuenta la disminución de la dosis que requiere el fármaco en base al peso, función renal y uso de fármacos concomitantes, manteniendo énfasis en pacientes con antecedentes de hemorragia de tubo digestivo para disminuir el riesgo de hemorragia.
Dr. Jiménez Ruán Luis Antonio, Médico residente de Cardiología del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.