Buen día desde New Orleans. En esta nueva sección discutiremos los estudios más relevantes que fueron publicados el día de hoy en la revista New England Journal of Medicine, por ser parte de los llamados Late Breaking Cinical Trials.  

 

Quiero mencionar los resultados del seguimiento a 5 años del estudio COAPT donde se le dio seguimiento a los pacientes posterior a la al implante del Mitraclip y se compararon los outcomes contra el tratamiento médico máximo. Tanto las tasas de mortalidad por todas las causas y hospitalizaciones por falla cardíaca fueron sustancialmente menores para el grupo del dispositivo y destaca que la tasa de eventos adversos en este grupo en 5 años fue de 1.4%, ocurriendo todos estos eventos en los primeros 30 días posteriores al implante. Esto reafirma lo que ya hemos estado haciendo con nuestros pacientes con falla cardiaca e insuficiencia mitral secundaria de moderada a severa y que continuan sintomáticos a pesar de tratamiento médico máximo. Como parte del análisis presentado, un grupo no despreciable de pacientes después de 2 años fueron sometidos a colocación de Mitraclip y se mantuvo la tendencia en la reducción del evento primario es consistente y aplicable para estos pacientes, reforzando la idea que debemos proponer esta intervención de manera temprana.

 

Por su parte el doctor John Forrest, jefe de cardiología intervencionista y enfermedad cardíaca estructural de Yale presentó los resultados a 3 años del Evolut Low-Risk durante esta misma sesión. Nos mostró que el beneficio inicial de la TAVI permaneció consistentemente por los primeros 3 años, con un bajo riesgo de muerte, stroke o cualquier otra complicación seria de cirugía de válvula aórtica. Este estudio nos trae evidencia suficiente de que la TAVI es segura y efectiva y que los resultados sean durables, aunque todavía no conocemos los resultados a 5 a 10 año. La tasa de reducción relativa del riesgo fue consistente con un 30% para muerte y stroke incapacitante también estos pacientes continuaron a tener mejores hemodinámicas valvulares a 3 años con muy bajas tasas de trombosis valvular. La regurgitación paravalvular residual después del Mitraclip fue nula o leve en más del 80% de los pacientes.

 

Uno de los estudios mas polémicos de este dia fue el estudio BIOVASC. Como todos sabemos, en pacientes con síndrome coronario agudo y enfermedad multi vaso la revascularización completa por angioplastia coronaria percutánea se asocia a mejores desenlaces clínicos. Este estudio quiso contestar la pregunta acerca de si la angioplastia coronaria percutánea de las lesiones no culpables debe de ser realizado durante el mismo procedimiento o de manera programada. Este fue un estudio prospectivo de etiqueta abierta, de no inferioridad, realizado en 29 hospitales en Europa incluyó pacientes que se presentarán con un síndrome coronario agudo y enfermedad multi vaso que tuvieran una lesión culpable claramente identificable.

 

El grupo de la intervención fue llevado a angioplastia coronaria percutanea de la lesión culpable primero y posteriormente la angioplastia de las lesiones no culpables qué se dieron como clínicamente significativas por el operador. El grupo control consistió en revascularización completa programada donde se realizaba angioplastia coronaria percutánea de la lesión culpable durante el procedimiento índice y angioplastia de todas las lesiones coronarias significativas dentro de las 6 semanas posteriores al evento índice. El desenlace primario fue el compuesto de muerte por todas las causas, infarto del miocardio, revascularización no planeada o eventos cerebrovasculares a 1 año después del procedimiento. Se incluyeron 764 pacientes que fueron asignados al grupo de revascularización completa e inmediata y 761 pacientes que fueron asignados a el grupo de revascularización completa programada. El deselance primario a 1 año ocurrió en 7.6% de los pacientes con una revalorización completa inmediata y 9.4% de los pacientes en el grupo de revascularizacion completa programada, sin diferencia en la mortalidad por todas las causas entre ambos grupos. Destaca que el infarto de miocardio ocurrió en 1.9% de los pacientes con revascularización inmediata versus 4.5% de los pacientes con una revascularización programada. Más revascularizaciones no planeadas fueron realizadas en el grupo de revascularización completa programada que en el grupo de revascularización inmediata. Por lo tanto este estudio concluye que la estrategia de una nueva distribución completa inmediata fue no inferior a la revascularizacion programada para el compuesto primario y fue asociado a una reducción en el infarto de miocardio y la revascularización no planeada.

 

 

 Durante la discusión de este estudio se le preguntó al doctor Dileti qué es el jefe de cardiología intervencionista en holanda acerca de este número extremadamente alto de infartos y revascularización no planeada en el grupo de revascularización completa programada. El adjudico  esta diferencia significativa a que probablemente es muy difícil juzgar la significancia de las lesiones que se trataron en pacientes que tenían un tono vascular aumentado en el momento del infarto de miocardio y además en aquellos pacientes donde la decisión de tratar o no tratar una lesión no culpable es muy difícil debido a la baja tasa de imagen intravascular que se utilizó en estos casos.