Enfermedad periodontal, no tan inofensiva como parece

 

Enfermedad periodontal, no tan inofensiva como parece.

17/03/2021

Es conocida la asociación entre enfermedades bucales y ciertas enfermedades cardiacas debido a la bacteremia de bajo grado que esta provoca junto con la correspondiente respuesta inflamatoria Th1, misma que se asocia a la progresión de la ateroesclerosis. Sin embargo, también se ha sugerido que podría provocar fibrilación auricular con el consecuente evento vascular cerebral (EVC), ya que los que la padecen tienen depósitos de linfocitos en la pared auricular que, de acuerdo a investigaciones realizadas en animales, pueden modificar el miocardio auricular.

Para comprobar dicha teoría, un grupo de investigadores en Estados Unidos contactaron a los participantes del estudio ARIC (un estudio centrado en ateroesclerosis realizado desde 1987 hasta 2017) para saber si habían tenido estas complicaciones durante su seguimiento, realizar pruebas para detectar la FA y para ser examinados por un odontólogo, excluyendo por supuesto a quienes no aceptaban, no podían realizarse alguno de los exámenes solicitados o ya tenían antecedente de esta arritmia.

Se encontró que los pacientes con enfermedad periodontal tienen más factores de riesgo cardiovascular: mayor edad, hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, entre otros. A pesar de esto, se logró comprobar que el estadio severo se asocia a FA y que aquellos que acuden regularmente al dentista tienen un riesgo menor. Hay artículos donde se menciona que el tratamiento odontológico reduce los marcadores inflamatorios en los pacientes, pero hace falta confirmarlo. Acerca del EVC, es bastante posible que sea provocado tanto por ateroesclerosis como por la FA.

Fuente: Sen S, Redd K, Trivedi T, et. al. Periodontal disease, atrial fibrillation and stroke. Am Heart J. 2021; 235: 36-43. doi: https://doi.org/10.1016/j.ahj.2021.01.009 

Redacción: Dra. Mariana Montserrat Cano Nieto   

Revisor: Dra Edith Liliana Posada Martínez