¿Qué sucedió con la ciencia durante el 2020?

 

¿Qué sucedió con la ciencia durante el 2020?

01/03/2021

El 2020 fue sin lugar a duda un año muy particular. La aparición y la rápida diseminación de un agente biológico potencialmente letal trajo consigo innumerables cambios y adaptaciones a nivel mundial, particularmente para la ciencia.

Desde los primeros días de la pandemia, los epidemiólogos se apresuraron a desarrollar modelos para predecir la propagación del virus y sugerir qué medidas de salud pública podrían ayudar a controlarlo. En ausencia de vacunas o tratamientos, los funcionarios de todo el mundo se han basado en lo que se conoce como intervenciones no farmacéuticas, como los cierres. En enero, los funcionarios de Wuhan mostraron la rapidez con la que cerrar casi todos los aspectos de la vida diaria podría contener el virus. Gran parte del mundo lo siguió, con restricciones de movimiento similares.

El impacto económico de los cierres fue rápido y severo, lo que llevó a muchos países a abrirse antes de que el virus estuviera bajo control. Aun en la actualidad se siguen resintiendo las consecuencias; el quiebre de comercios, el cierre de compañías y la limitación de insumos médicos por mencionar algunos de los mas trascendentales.

En medio del caos, un esfuerzo científico histórico ha dado al mundo vacunas contra una enfermedad de la que la humanidad ni siquiera era consciente hace un año. Las vacunas COVID-19 se han desarrollado y probado a una velocidad asombrosa. Utilizan una variedad vertiginosa de enfoques, desde la inoculación de la vieja escuela con el virus SARS-CoV-2 químicamente inactivado hasta tecnologías más nuevas que nunca habían producido vacunas autorizadas.

Margaret Keenan fue la primera persona en el Reino Unido en recibir la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 después de que fue aprobada para uso de emergencia. Los resultados de grandes ensayos de eficacia han demostrado que las vacunas desarrolladas por la empresa farmacéutica Pfizer y la empresa de biotecnología alemana BioNTech; la empresa estadounidense de biotecnología Moderna; y la compañía farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, Reino Unido, previenen eficazmente el COVID-19.

Las vacunas de Pfizer y Moderna parecen tener alrededor del 95% de efectividad en la prevención de COVID-19, mientras que la eficacia de AstraZeneca y Oxford sigue siendo incierta. Persisten preguntas importantes: ¿qué tan bien previenen efnermedades graves las vacunas, especialmente en las personas mayores, y cuánto durará la protección?. Los científicos aún no saben si las vacunas evitarán que las personas propaguen el virus; muchas vacunas para otras enfermedades no lo hacen.

Desde la Segunda Guerra Mundial, la investigación científica no se había visto interrumpida de manera tan amplia. A medida que el virus comenzó a extenderse por los países, muchas universidades cerraron sus campus en marzo pasado. Los laboratorios detuvieron todos los experimentos menos los más esenciales, el trabajo de campo se canceló y las conferencias se volvieron virtuales.

 En muchos campos que no están directamente relacionados con la pandemia, los proyectos y el progreso se ralentizaron. De repente, los investigadores se vieron obligados a trabajar desde casa, y sus vidas cambiaron, a menudo luchando con el cuidado familiar y el acceso limitado a recursos como bibliotecas. Muchos estudiantes también tuvieron que abandonar el trabajo de campo o del laboratorio que necesitaban para completar sus estudios.

Ha habido algunos puntos brillantes. Incluso cuando se cerraron las fronteras, crecieron algunas colaboraciones internacionales; los investigadores comenzaron a compartir datos de manera más abierta y muchos publicaron su trabajo en servidores de preimpresión; y la mayoría de los editores hicieron que sus artículos de COVID fueran de lectura gratuita.

Sin duda el 2021 sera un año que aportara nueva informacion respecto al manejo de la infeccion por SARS-COV2, pero por mucho ( y sin temor a equivocarme) lo mas esperado sera conocer el efecto real que la vacunacion masiva (que apenas ha iniciado) tendra sobre el curso de esta pandemia.

Para informacion detallada sobre el reporte, consultar la siguiente liga: https://www.nature.com/immersive/d41586-020-03437-4/index.html