¿Qué relación hay entre la epilepsia y las enfermedades cardiovasculares?

¿Qué relación hay entre la epilepsia y las enfermedades cardiovasculares?

30/07/2021

La epilepsia es una enfermedad neurológica común, y la tasa de mortalidad es más alta que en la población general, los eventos cardiovasculares asociados con los fármacos antiepilépticos pueden contribuir a esta diferencia. Aunque parte de este riesgo puede explicarse por las comorbilidades o factores del estilo de vida, los eventos cardiovasculares asociados con la epilepsia están relacionados a los fármacos utilizados.

Estudios previos han sugerido un vínculo entre los FAE (fármacos antiepilépticos) y un mayor riesgo de eventos cardiovasculares, como enfermedad cerebrovascular, infarto de miocardio y arritmias. Los FAE se pueden agrupar en FAE inductores de enzimas (DEAE; p. Ej., Fenitoína, fenobarbital y carbamazepina) y los FAE no inductores de enzimas (NEIAED), en función de su acción sobre el sistema enzimático hepático. Los FAE más antiguos (que son principalmente inductores de enzimas) pueden estar asociados con más efectos adversos y pueden alterar las vías metabólicas relacionadas con el sistema vascular. Los DEAE se asocian con niveles elevados de colesterol total y colesterol de lipoproteínas de baja densidad debido a los efectos sobre las enzimas implicadas en la síntesis de colesterol.

En Gales, Reino Unido se realizó un estudio de cohorte retrospectivo, pareado, para determinar si la epilepsia y los FAE (incluidos los fármacos inductores y no inductores de enzimas), están asociados con eventos cardiovasculares importantes. Se incluyeron sujetos adultos > 18 años de edad. Se clasificaron en base al tipo de FAE. Se obtuvo una cohorte de control de todos los individuos elegibles en Gales sin diagnóstico de epilepsia y se emparejó en una proporción de 1:4 basada en la edad (semana de nacimiento), sexo, índice galés de confinamiento y año de ingreso al estudio a los casos con epilepsia. El objetivo primario fue el tiempo hasta la aparición de un evento cardiovascular mayor (paro cardíaco, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, cardiopatía isquémica, arritmia clínicamente significativa, tromboembolismo, aparición de insuficiencia cardíaca o muerte cardiovascular). Hubo 10 241 casos (edad media = 49,6 años, 52,2% hombres, seguimiento medio = 6,1 años) emparejados con 35 145 controles. Un total de 3180 (31,1%) casos pertenecieron al grupo DEAE y 7061 (68,9%) al NEIAED.

Se encontró que los casos tenían un mayor riesgo de experimentar un evento cardiovascular mayor en comparación con los controles (HR ajustado = 1.58, intervalo de confianza [IC] del 95% = 1,51–1,63, p<0,001). No hubo diferencias notables en los eventos cardiovasculares mayores entre los tratados con FAE DEAE vs NEIAED (HR ajustado = 0.95, IC del 95% = 0.86-1.05, p = 0.3).

Se concluyó que las personas con epilepsia a las que se prescriben fármacos antiepilépticos tienen un mayor riesgo de sufrir eventos cardiovasculares graves en comparación con los controles de la población. La prescripción de un fármaco antiepiléptico inductor de enzimas no se asoció con un riesgo mayor de evento cardiovascular importante en comparación con el tratamiento con otros fármacos antiepilépticos. Lo que nos sugiere que se debe dar importancia al seguimiento del riesgo cardiovascular en la atención clínica de las personas con epilepsia.

Información completa aquí.

Fuente: Lee-Lane E, Torabi F, Lacey A, Fonferko-Shadrach B, y cols. Epilepsy, antiepileptic drugs, and the risk of major cardiovascular events. Epilepsia. Jul 2021;62(7):1604-1616. doi: 10.1111/epi.16930. PMID: 34046890.

Redactó: Dra. Leonor Bonilla Quezada

Revisó: Dr. J. Eduardo Gutiérrez Aguilar