Si tu consumo de café es menor al habitual, puede haber razón cardiovascular que lo explique.
04/06/2021
Las personas consumen café por diferentes razones; para animarse, porque les gusta su sabor o simplemente por costumbre. En México se consume entre 1.3 kg y 1.5 kg de café por persona al año, según datos del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria. Sin embargo, el consumo de café está asociado a síntomas como ansiedad y palpitaciones, por lo que hay personas que consumen menos, no consumen o consumen café descafeinado.
Investigaciones han demostrado que cuando la gente se siente mal, consume menos café, esto se llama “fenómeno de causalidad inversa” ya que la enfermedad impulsa el comportamiento.
Un estudio publicado en marzo de 2021 en el American Journal of Clinical Nutrition en el Centro Australiano de Salud de la Universidad Australia del Sur, Adelaide, sugiere que los hábitos de consumo de café están regulados por la salud cardiovascular. Los investigadores liderados por Elina Hyppönen, realizaron un estudio para ver si los síntomas cardíacos afectan al consumo de café. Se estudiaron 390,435 personas de ascendencia europea, con edades entre los 39 y los 73 años. El consumo de café fue autodeclarado y se midió la presión arterial sistólica (PAS) y diastólica (PAD) así como la frecuencia cardiaca (FC) al inicio del estudio. Los síntomas cardiovasculares se obtuvieron a partir de los diagnósticos hospitalarios, los registros de atención primaria y/o informes de los propios pacientes. Para observar la relación de la PA sistólica, la PA diastólica y la frecuencia cardíaca con el consumo de café, utilizaron una estrategia denominada aleatorización mendeliana, que permite utilizar información genética, como las variantes que reflejan presiones sanguíneas y frecuencias cardíacas más altas, para aportar pruebas de una asociación causal. Se encontró que los participantes con hipertensión esencial, angina de pecho o arritmia cardíaca eran más propensos a beber menos café con cafeína y a ser bebedores de café no habitual o descafeinado en comparación con los que no informaron de síntomas relacionados (P ≤ 3,5 × 10-8 para todas las comparaciones). Una mayor PAS y PAD se asoció con un menor consumo de café con cafeína, con evidencia genética consistente para apoyar una explicación causal a través de todos los métodos [ β: -0,21 tazas/día (IC 95%: -0,34, -0,07)] por 10 mm Hg más de PAS y -0,33 (-0,61, -0,07) por 10 mm Hg más de PAD)]. En los análisis genéticos, una mayor frecuencia cardíaca en reposo se asoció con una mayor probabilidad de ser un bebedor de café descafeinado (OR: 1,71; IC del 95%: 1,31- 2,21) por 10 latidos/min).
Se demostró que las personas con hipertensión, angina de pecho, antecedentes de arritmias y mala salud tienden a ser bebedores de café descafeinado o no bebedores de café.
Las personas autorregulan inconscientemente los niveles seguros de cafeína en función de su presión arterial, probablemente resultado de un mecanismo genético de protección, alguien que bebe mucho café es probablemente más tolerante a la cafeína en comparación con alguien que bebe menos.
Más información aquí.
Fuente original: Elina Hyppönen, Ang Zhou, Cardiovascular symptoms affect the patterns of habitual coffee consumption, The American Journal of Clinical Nutrition, 2021;, nqab014, https://doi.org/10.1093/ajcn/nqab014
Redactó: MPSS Leonor Bonilla Quezada;
Revisó: Dr. José Eduardo Gutiérrez Aguilar