Tec. Erika Fajardo Flores.
Dr. Alberto Aranda Fraustro.
Los velos valvulares tienen dos bordes: el de inserción que separa la aurícula del ventrículo, corresponde a la zona del anillo fibroso valvular (flecha delgada) y el borde libre del velo (flecha gruesa) que es donde se unen las cuerdas tendinosas, que normalmente son delgadas, largas y no se fusionan. (fotografía tomada del internet, www.heartlaboratory.com).
Por la gran vegetación única ¿usted sospecha de ?
Respuesta Correcta
Las vegetaciones de la endocarditis bacteriana son grandes, únicas o producto de conglomeración y generalmente ocasionan destrucción del velo o las cuerdas tendinosas. En las otras etiologías: las vegetaciones se distribuyen a lo largo del borde libre de los velos, son generalmente múltiples, aunque de diversos tamaños. Como se muestra en este esquema del libro de texto de Patología estructural y funcional, Robbins y Cotran, Elsevier 2021, 10ª ed.Las vegetaciones de la endocarditis bacteriana son grandes, únicas o producto de conglomeración y generalmente ocasionan destrucción del velo o las cuerdas tendinosas. En las otras etiologías: las vegetaciones se distribuyen a lo largo del borde libre de los velos, son generalmente múltiples, aunque de diversos tamaños. Como se muestra en este esquema del libro de texto de Patología estructural y funcional, Robbins y Cotran, Elsevier 2021, 10ª ed.
El estudio considerado “estándar de oro” para el diagnóstico de endocarditis es ?
Respuesta Correcta
Ecocardiograma transesofágico, que muestra (flecha) la vegetación en valva anterior de la mitral. Luis Garré, Walter Guaraglia, Daniel Cuatz, Antonio De Rosa. Infective endocarditis due to Bartonella quintana. Feb 2008, Medicina 68(2):144-6.
Clínicamente usted sospecha endocarditis por el siguiente hallazgo:
Respuesta correcta
¿Cómo se diagnostica la endocarditis infecciosa?
Con un estetoscopio, el médico puede auscultar el pecho para detectar el sonido característico de un nuevo soplo cardíaco o un cambio en el sonido de un soplo cardíaco viejo. Los soplos cardíacos son causados por el sonido de válvulas cardíacas defectuosas y por ciertos defectos del corazón.
Endocarditis infecciosa. The Texas Hearth Institute. Internet.
Las cuerdas tendinosas se encuentran afectadas con las siguientes alteraciones EXCEPTO:
Por las alteraciones en cuerdas tendinosas ¿usted sospecha de daño valvular secundario a ?
Respuesta Correcta
La mayoría de los médicos sospecharán que se trata de una endocarditis infecciosa al escuchar soplo y si el paciente tiene antecedentes de cardiopatía congénita, fiebre reumática o enfermedad valvular. También pueden revisar los dedos de las manos, para ver si hay pequeñas líneas oscuras debajo de las uñas que parecen astillas (que se denominan «hemorragias en astilla»), y los ojos, para ver si hay vasos sanguíneos rotos en la retina (que se denominan «manchas de Roth»). Endocarditis infecciosa. The Texas Hearth Institute. Internet
A la endocarditis secundaria a un daño valvular previo ¿ le denominamos ?
Respuesta Correcta
Bobadilla Maldonado Jonathan y Vaga Reza Karen. Endocarditis infecciosa. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Facultad de Medicina. Internet visitado 13-10-23
El foco infeccioso más frecuente que se asocia con la vegetación es:
Respuesta Correcta
La enfermedad periodontal es la causa más frecuente de endocarditis bacteriana, la cual si no se trata a tiempo puede convertirse en una enfermedad devastadora con un alto grado de mortalidad. Entre las bacterias más frecuentes están estafilococo, estreptococo del grupo viridans y enterococo que abarcan un 90%, porque son parte de la placa dental y pueden entrar al torrente sanguíneo causando bacteremia. El tratamiento odontológico preventivo es de vital importancia.
Referencias:
F. Carinci, M. Martinelli, et.al. Focus on parodontal disease and development of endocarditis. Journal of Biological Regulators and Homeostatic Agents. Vol 32, No. 2 (S1), 143-147 (2018).
Bibliografía. Robbins y Cotrán et al. Patología estructural y funcional. 10ª Ed. Elsvier. Capítulo 12, pags 560-567.