ACC 2021. Tópico: Prevención enfermedad ateroesclerótica

 

Título

¿Funciona el Omega 3 para la prevención cardiovascular?: Resultados del estudio STRENGTH

 

STRENGTH trial

Association Between Achieved ω-3 Fatty Acid Levels and Major Adverse Cardiovascular Outcomes in Patients With High Cardiovascular Risk. A Secondary Analysis of the STRENGTH Trial

Steven E. Nissen, MD

 

Introducción

El estudio original no pudo mostrar que el Omega-3 CA fuera superior a placebo para reducir eventos adversos cardiovasculares, mostrando resultados contradictorios frente al REDUCE-IT.

 

¿Qué propone el estudio?

Evaluar la asociación entre los resultados cardiovasculares y los niveles alcanzados en hazard ratios para el tercil superior de ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexanoico (DHA) logrados en el grupo de intervención o cambios en los niveles de estos ácidos grasos.

 

¿Qué pacientes exploraron?

Pacientes diabéticos con dislipidemia y alto riesgo cardiovascular (los eventos cardiovasculares definido como aterosclerosis coronaria establecida, periférica, carotídea o aórtica) tratados con estatinas.

 

¿Cuál fue la intervención?

Aleatorización 1:1 para tratamiento con Omega-3 ácido carboxílico, 4 g al día vs Placebo por una duración máxima de 5 años.

 

¿Cuáles fueron los resultados?

A pesar de un incremento del 443% en niveles de EPA con Omega 3 el tercil superior no fue asociado con ningún beneficio. A pesar de un incremento del 68% de niveles de DHA no fue asociado con daño. Estos hallazgos sugieren que la suplementación de ácidos grasos omega-3 en pacientes cardiovasculares de alto riesgo es neutral incluso en los niveles más altos alcanzados.

 

 

¿Cuál es la relevancia del estudio?

El ensayo STRENGTH utilizó omega-3 CA, que es una combinación de EPA y DHA, y es posible que el DHA pueda contrarrestar los beneficios del EPA, como se observa en el subanálisis no se encontró una asociación dañina entre aquellos en el tercil superior en los niveles de DHA más alto frente a los obtenidos con placebo.

 

¿Este estudio cambia la práctica clínica?

Aún falta más evidencia sólida que muestre un beneficio neto sobre la práctica común para agregar al tratamiento con estatinas omega 3, ya que se asocia a más aparición de fibrilación auricular.

 

Nissen SE, Lincoff AM, Wolski K, et al. Association Between Achieved omega-3 Fatty Acid Levels and Major Adverse Cardiovascular Outcomes in Patients With High Cardiovascular Risk: A Secondary Analysis of the STRENGTH Trial. JAMA Cardiol 2021;May 16:[Epub ahead of print].

 

Dr. Jorge Eduardo Reyes Tovilla, Residente de Cardiología del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez