Tópico: Cardiopatía isquémica y terapia antitrombótica

 

HOST-EXAM: ¡El cambio es ahora! Clopidogrel desbanca a la aspirina como monoterapia en el tratamiento crónico post PCI.

HOST-EXAM

Aspirin vs Clopidogrel for Chronic Maintenance Monotherapy after Percutaneous Coronary Intervention. The HOST-EXAM trial.

Hyo-Soo Kim, MD/PhD.

 

PREÁMBULO:

Después de llevar a cabo PCI, las guias recomiendan el mantenimiento indefinido de terapia antiplaquetaria única después de los primeros 6-12 meses del tratamiento antiplaquetario dual (DAPT). Aspirina con un nivel de evidencia IA es la más ampliamente utilizada en este aspecto. Clopidogrel se recomienda como una alternativa, sin embargo trials previos han demostrado que el uso de clopidogrel podría aportar mayores beneficios en pacientes con enfermedad vascular ateroesclerótica. Sin embargo, no se ha comparado ambas estrategias como terapia crónica en estos pacientes.

 

¿Qué propone el estudio?

El estudio HOST-EXAM propone comparar el uso de aspirina como monoterapia vs clopidogrel como monoterapia posterior al período de DAPT y con ello valorar si hubiere superioridad en alguno de los grupos evaluados.

 

¿Qué pacientes exploraron?

Se incluyeron a pacientes >20 años de edad, haber recibido DAPT por un período de 12 +6 meses posterior a PCI con stent, que no hayan presentado un nuevo evento posterior a PCI y antes de la inclusión al estudio, firma de consentimiento informado. Como criterios de exclusión, pacientes con hipersensibilidad a la medicación, sangrado activo, entre los principales; sin embargo, no hubo criterios de exclusión considerando factores de riesgo, diagnósticos clínicos o complejidad de la PCI.

 

¿Cuál fue la Intervención?

Se aleatorizaron un total de 5438 pacientes en dos grupos. Uno de ellos con monoterapia con clopidogrel (n=2710) y otro con aspirina (n=2728). Se les dio un seguimiento por 24 meses, evaluando como objetivo primario cualquier causa de muerte, IAM no fatal, EVC, readmisión por nuevo SICA así como complicaciones hemorrágicas mayores.

 

¿Cuáles fueron los resultados?

El uso de terapia crónica con clopidogrel fue superior al uso de aspirina con el mismo fin en cuanto al objetivo primario y secundarios (tanto eventos trombóticos como los relacionados a sangrado).

 

 

¿Cuál es la relevancia de este estudio?

Si bien, se comenta como limitaciones del estudio el corto periodo de seguimiento, el no llevar a cabo test de mutación del gen CYP2C19 y con ello caracterizar los fenotipos de mutación al clopidogrel, así como la dificultad de extrapolar los resultados para aquéllos que recibieron un periodo de DAPT menor (1 a 3 meses), así como en aquellos pacientes con tratamiento anticoagulante crónico. Pese a ello, este estudio demuestra de forma general, el beneficio de la terapia crónica con monoterapia con clopidogrel vs aspirina, lo cual es de gran relevancia debido a que la gran mayoría de los pacientes en su seguimiento cuentan con monoterapia con base en aspirina, lo cual podría representar un cambio en esta conducta.

Dr. Herón Méndez Sánchez, Médico Residente de Cardiología del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

 

.

Pagina Oper