REHAB-HF: Una innovadora intervención de rehabilitación física para pacientes mayores hospitalizados por insuficiencia cardíaca aguda descompensada

 

REHAB - HF

An Innovative Physical Function Intervention For Older Patients Hospitalized for Acute Decompensated Heart Failure

Dalane W. Kitzman, MD

 

La falla cardiaca aguda descompensada es de los diagnósticos más comunes en pacientes mayores; se asocia a una pobre calidad de vida, rehospitalizaciones frecuentes, pérdida de la independencia y una mortalidad alta. A la fecha, la mayoría de los ensayos clínicos no han mostrado medidas eficaces que mejoren estos desenlaces, lo cual sugiere que pueden existir ciertos mecanismos que han sido pasados por alto. Además, estos pacientes suelen tener un marcado deterioro de la función física, aparte de contar con diagnósticos como fragilidad, lo cual generalmente no se aborda en las vías de atención clínica.

 

¿Qué propone el estudio?

 

El entrenamiento de resistencia tradicional puede resultar ineficaz y provocar un aumento en lesiones y caídas; por lo que el estudio REHAB-AF propone que una intervención de rehabilitación innovadora, temprana, transicional, adaptada, progresiva y multidominio mejorará la función física en pacientes ancianos frágiles hospitalizados por insuficiencia cardíaca aguda descompensada y reducirá rehospitalizaciones.

 

¿Qué pacientes exploraron?

 

Los criterios de inclusión fueron pacientes mayores de 60 años hospitalizados con diagnóstico de insuficiencia cardiaca aguda descompensada, con estabilidad clínica adecuada que les permitiera participar en el estudio, que fueran independientes con capacidad de realizar actividades de la vida diaria y deambulación de al menos 4 metros previo a la hospitalización.

 

¿Cuál fue la intervención?

 

La intervención consistió en un programa de rehabilitación que abarcara los 4 pilares de la función física: fuerza, equilibrio, resistencia y movilidad; de ser posible se iniciaba durante la hospitalización o en los primeros 7 días al egreso. La primera fase tuvo una duración de 3 meses la cual consistió en 3 sesiones a la semana supervisadas por un rehabilitador experto. Luego una fase final de mantenimiento de 3 a 6 meses con ejercicio no supervisado en casa 5 veces por semana.


 

¿Cuáles fueron los resultados?

 

329 pacientes fueron incluidos. Para el desenlace primario, el grupo de intervención tuvo una mejoría significativamente mayor en la función física, según lo evaluado por la puntuación en el Short Physical Performance Battery (SPPB)* a los 3 meses comparado con el grupo control (la diferencia media entre los grupos fue de 1.5 puntos; intervalo de confianza del 95% [IC], 0,9 a 2,0; P <0,001). Los resultados de los análisis de la caminata en 6 minutos, el estado de fragilidad, la calidad de vida y la depresión también sugirieron beneficios clínicos de la intervención.

Para el desenlace secundario, la incidencia de hospitalización por cualquier causa, hospitalización por insuficiencia cardíaca y muerte fue alta en ambos grupos, sin una diferencia estadísticamente significativa.

 

¿Cuál es la relevancia de este estudio?

 

En una población diversa de pacientes mayores que fueron hospitalizados por insuficiencia cardíaca aguda descompensada, una intervención de rehabilitación temprana, transicional, adaptada y progresiva dio como resultado una mejora significativa en la función física comparado con la atención habitual.

 

¿Este estudio cambia la práctica clínica?

 

La disfunción física, la fragilidad y la depresión a menudo no se reconocen clínicamente en los pacientes mayores hospitalizados por insuficiencia cardíaca y probablemente contribuyen a una recuperación tardía e incompleta y a altas tasas de rehospitalización, muerte y pérdida de independencia a largo plazo después del alta hospitalaria.

 

Por lo que un programa de rehabilitación personalizado y estructurado de forma correcta, impacta de manera directa en la calidad de vida de pacientes mayores hospitalizados por insuficiencia cardíaca aguda descompensada con una amplia gama de beneficios.

*El SPPB es una medida estandarizada y reproducible de la función física global que ha sido validada en personas mayores frágiles, las puntuaciones más bajas indican una disfunción física más grave.

 

REFERENCIAS:

Kitzman DW, Whellan DJ, Duncan P, et al. Physical Rehabilitation for Older Patients Hospitalized for Heart Failure. N Engl J Med 2021;. DOI: 10.1056/nejmoa2026141

Dra. Andrea Gallardo Grajeda, Médico Residente de Cardiología del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez