ACC 2021. Tópico: Insuficiencia cardíaca

 

PARADISE MI

Angiotensin Receptor Neprilysin Inhibition (ARNI) Following Acute Myocardial Infarction: Primary Results of the PARADISE-MI Trial.

Marc A. Pfeffer, MD, PhD

 

Siguiendo con la línea de investigación con el uso de inhibidores de neprilisina, el Sacubitril, en pacientes con insuficiencia cardiaca, el estudio PARADISE-MI busca encontrar el beneficio de este fármaco en pacientes con Insuficiencia Cardiaca en los primeros 7 días de un Infarto Agudo de Miocardio.

 

¿Qué propone el estudio?

El estudio PARADISE-MI busca encontrar el beneficio de Sacubitril Valsartan en pacientes que recién sufrieron un IAM y que presentaron FEVI < 40% y/o congestión pulmonar, con un desenlace primario de muerte cardiovascular, hospitalización por Insuficiencia cardiaca y desarrollo de insuficiencia cardiaca en el seguimiento de consulta.

 

¿Qué pacientes exploraron?

Además de tener el antecedente de IAM reciente, ya sea IAMCEST o IAMSEST dentro de los primeros 0.5 a 7 días, los pacientes deben tener un potenciador de riesgo, que incluye: Edad mayor a 70 años, TFG menor a 60, DM2, Infarto previo, FA, FEVI < 30%, Killip-Kimball > III o un infarto no tratado. Quedaron excluidos los pacientes con antecedente de ICC, inestabilidad hemodinámica y con TFG menor a 30.

 

¿Cuál fue la Intervención?

Se aleatorizaron dos grupos de pacientes, el grupo de intervención a recibir Sacubitril/Valsartan (dosis meta 97-103 mg BID) contra el grupo control de ramipril (dosis meta de 5 mg cada 12 horas) con un seguimiento promedio de 23 meses

 

¿Cuáles fueron los resultados?

El uso de Sacubitril/Valsartan tuvo una reducción no significativa del desenlace primario en un 10%. En el análisis de subgrupos destacó beneficio significativo en pacientes mayores de 65 años, con el resto de las variables el beneficio de ambos medicamentos fue similar.

 

¿Cuál es la relevancia de este estudio?

El uso de sacubitril-valsartan encuentra otra indicación para su uso en los pacientes con Insuficiencia Cardiaca postinfarto al demostrar que es al menos similar, si no un poco mejor que el uso de Ramipril. Con todos los avances en la cardiología en los últimos, que un nuevo fármaco tenga una reducción significativa sobre el tratamiento actual será difícil.

 

¿Este estudio cambia la práctica clínica?

El uso de Sacubitril-Valsartan podrá encontrar un nicho en pacientes que tienen ICC post-IAM que sean mayores de 65 años, sin embargo, por el momento el uso de este fármaco será una alternativa al uso de iECA. El seguimiento a largo plazo de estos pacientes nos podrá dar más información.

 

Jorge Carrillo Vega, Médico Residente de Cardiología del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez