ACC 2021. Tópico: COVID-19

 

Título de la noticia

Anticoagulación en pacientes COVID-19: ¡Alto! No para todos.

COALITION ACTION Trial ( ACTION) : Randomized Clinical Trial To Evaluate A Routine Full Anticoagulation Strategy In Patients With Coronavirus Infection (SARS-CoV-2) Admitted To Hospital.

Renato D. Lopes MD

 

Debido a que desde hace un año se viene observando existe un mayor riesgo de eventos trombóticos en pacientes con enfermedad por COVID-19 con incidencia de hasta 28% de trombosis venosa profunda en algunas series de casos, asociado a niveles elevados de dímero D como marcador pronóstico de esta enfermedad, un grupo brazileño decidió investigar si tratar a los pacientes con anticoagulación completa mejoraría los desenlaces clínicos.

 

¿Qué propone el estudio?

Comparar terapia estándar de profilaxis de TEV aprobada para pacientes con infección por covid-19 y dímero d alto vs terapia de anticoagulación a dosis completa ( rivaroxaban o enoxaparina ) como desenlace primario:

  • Análisis de la mortalidad,

  • Duración de estancia hospitalaria

  • Duración de la oxigenoterapia al final de 30 días

Desenlaces secundarios: Muerte, infarto, TEV, EVC y evento mayor en extremidad

Desenlaces primarios de seguridad: Hemorragias graves o no graves clínicamente relevantes según los criterios de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia.

 

¿Qué pacientes exploraron?

Pacientes con diagnóstico confirmado de covid-19 hospitalizados, duración de los síntomas ≤14 días, ≥18 años, dímero d por encima ≥ 3 (el límite superior de la normalidad). Como criterios de exclusión pacientes con indicación de anticoagulación de dosis completa durante la inclusión , trombocitopenia <50.000 / mm3, AAS> 100 mg por día o uso de inhibidor de p2y12 (clopidogrel, prasugrel, ticagrelor), descontrol hipertensivo PA sistólica ≥180 mmHg o PA diastólica de ≥100 mmHg o contraindicaciones para anticoagulación completa.

 

¿Cuál fue la intervención?

 

Ensayo que evaluó si la anticoagulación terapéutica intrahospitalaria con rivaroxabán para pacientes estables o enoxaparina para pacientes inestables, seguida de rivaroxabán durante 30 días en comparación con la anticoagulación profiláctica estándar, mejoraría los resultados clínicos en pacientes hospitalizados con COVID-19 y niveles elevados de dímero D

 

 

¿Cuáles fueron los resultados?

En pacientes hospitalizados con COVID-19 con niveles elevados de dímero D, la anticoagulación con rivaroxaban 20 mg o con enoxaparina seguido de rivaroxaban por 30 días no mostró mejoría en los desenlaces primarios y aumentó el riesgo de sangrado en comparación con pacientes con solo anticoagulación profiláctica

 

¿Cuál es la relevancia de este estudio?

Aunque la fisiopatología y el riesgo de trombosis es alto en covid-19 la anticoagulación al contrario de lo que se podía interpretar solo aumenta el riesgo de sangrado como fue demostrado y no mejora los desenlaces

¿Este estudio cambia la práctica clínica?.

El uso de anticoagulación en pacientes con covid-19 no modificó los desenlaces primarios sin embargo existen algunos factores dentro de estudio debido a que la muestra fue pequeña además se incluyeron dos tipos de pacientes estables e inestables factor que por sí solo aumenta el riesgo de muerte y resto de desenlaces. Debemos de seguir tratando solo con anticoagulación a pacientes con una indicación formal de esta como trombosis venosa profunda, prótesis mecánica valvular, etc.

 

DRA. CARMEN ALICIA SÁNCHEZ CONTRERAS, MÉDICO RESIDENTE DE CARDIOLOGÍA DEL INSTITUTO NACIONAL DE CARDIOLOGÍA IGNACIO CHÁVEZ

.