Tratamiento para hipertensión crónica leve durante el embarazo

Resumen por Fabio Solís Jiménez R3 de Cardiología en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez

El día de hoy se registró el primer día del congreso del colegio americano de cardiología, celebrado para esta edición 2022 en la ciudad de Washington DC. Muchas sorpresas se dejaron ver en el Hot Topic Channel donde se presentaron los estudios más relevantes que podrían influenciar nuestra práctica clínica a corto plazo.

Uno de ellos fue el CHAP-Trail, que trata sobre el tratamiento de la hipertensión crónica leve durante el embarazo. Para entrar en contexto, hay que recordar que el tratamiento de la hipertensión crónica, es decir, identificada antes de la semana 20 del embarazo, es un tema de debate entre las diferentes sociedades que emiten una opinión al respecto, ya que por una parte, el uso de antihipertensivos durante el embarazo se ha visto relacionado con bajo peso al nacer y por otro lado, ha demostrado disminuir los episodios de hipertensión gravemente descontrolada (>160/110 mmHg), pero hasta este estudio, no había demostrado beneficio en desenlaces fetales, maternos o perinatales.

La lógica hace suponer que, como el resto de los subgrupos de pacientes con hipertensión, las pacientes embarazadas (y sus bebés) se benefician de mantener la presión arterial cercana a la normalidad, pero a falta de evidencia, el Dr. Tita y su equipo de trabajo de la universidad de Alabama, lideraron este ensayo clínico aleatorizado abierto multicéntrico en el que dividieron de forma aleatoria a 2408 mujeres embarazadas con hipertensión leve (

Los resultados de este estudio fueron POSITIVOS, ya que el desenlace primario ocurrió con mayor frecuencia en las pacientes que no recibieron tratamiento antihipertensivo y que, por ende, mantuvieron cifras de presión más elevadas durante el embarazo (30% vs 37%). Cuando se analizan por separado cada uno de los 4 componentes del desenlace, se puede observar que el resultado está dado por preeclampsia y parto pretérmino, ya que el desprendimiento prematuro de placenta y muerte fetal no alcanzaron la significancia estadística. Con respecto al desenlace de seguridad, no se observaron diferencias estadísticamente significativas.

De este estudio se puede concluir que prescribir tratamiento antihipertensivo a las pacientes embarazadas con hipertensión crónica leve, puede significar una reducción de hasta el 18% de eventos adversos durante el embarazo, de preeclampsia con características de gravedad en un 20% y de parto pretérmino en un 27%. Se requieren tratar a 15 pacientes con hipertensión para prevenir 1 evento adverso (NNT) y que el uso de este tratamiento no incrementa el riesgo de bajo peso al nacer.