Ácido Tranexámico en pacientes sometidos a cirugía no cardiaca.

Resumen por Jardiel Argüello Residente de Cardiología en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez

Introducción: El sangrado perioperatorio es una complicación común en pacientes que se someten a algún tipo de intervención quirúrgica no cardiaca, y está asociada con un importante incremento en la morbimortalidad de los pacientes. El ácido tranexámico es una droga antifibrinolítica que se ha utilizado en pequeñas series de estudios y se ha visto que reduce la severidad y la incidencia del sangrado sobre todo en cirugía ortopédicas. Sin embargo, no se ha evaluado si su uso incrementa el riesgo de eventos trombóticos.

De ahí nace el estudio llamado POISE-3 (Perioperative Ischemic Evaluation-3) para tratar de contestar lo anterior planteado. Es por eso que la hipótesis según lo expuesto en esta interesante ponencia que resulto en el artículo liberado el día de hoy en el NEJM es que, en estos caso, en los pacientes que se someten a cirugía cardiaca y que se encuentran con riesgo de sangrado, el ácido tranexámico reduce la incidencia de hemorragia que compromete la vida, sangrado mayor o sangrado en un determinado órgano en relación al placebo y no es inferior al mismo respecto a la incidencia de eventos cardiovasculares mayores a los 30 días?

La metodología fue simple. Se asignaron de forma aleatoria a los pacientes para recibir ya fuese 1 g de ácido tranexámico o placebo al inicio y al final de la cirugía, con medidas que reportan en el mismo artículo sobre estrategias sobre el control de la tensión arterial perioperatoria. El desenlace primario fue la presencia de un sangrado que compromete la vida, sangrado mayor y sangrado en un órgano crítico, siendo este último el desenlace primario compuesto. En cuanto a seguridad, el desenlace primario fue lesión cardiaca después de la cirugía, evento vascular cerebral no hemorrágico enfermedad arterial periférica o tromboembolismo venoso proximal, todo esto a los 30 días. Para establecer la no inferioridad del ácido tranexámico en relación con placebo para el desenlace cardiovascular primario en cuestión metodológicamente hablando, el límite superior del intervalo de confianza para el riesgo relativo tenía que ser del 97.5% y menor de 1.125 respectivamente y el valor del P menos a 0.25.

En cuanto a los resultados en total fueron reclutados 9535 pacientes y ocurrió lo siguiente; el desenlace en cuanto a cualquier tipo de sangrado ocurrió en 433 de 4757 pacientes lo que equivale 9.1 del grupo del ácido tranexámico y en 561 de los 4778 pacientes lo que equivale al 11.7% del grupo placebo. El hazard ratio fue de 0.76, con un intervalo de confianza del 95% y una P con significancia estadística. El desenlace cardiovascular compuesto ocurrió en 649 de los 4581 pacientes lo que equivale al 14.2% de los pacientes en el grupo del ácido tranexámico y 639 de los 4601, referente al 13.9% de los pacientes en el grupo placebo. El hazard ratio fue de 1.02, intervalo de confianza del 95%, de igual manera una P= de 0.04 para no inferioridad.

Conclusiones.

Como conclusiones podemos decir según lo publicado en el ACC y NEJM la incidencia del desenlace compuesto primario en cuanto a sangrado fue significativamente menor en el grupo del ácido tranexámico que con placebo. Aunque la diferencia entre ambos grupos en cuanto al desenlace cardiovascular fue menor, la no inferior en el grupo del ácido tranexámico no pudo ser establecido. Financiado por el Canadian Institutes of Health Research y otros. POISE-3 ClinicalTrials.gov number, NCT03505723.

Bibliografía.

Devereaux PJ, Marcucci M, Painter TW, Conen D, Lomivorotov V, Sessler DI, et al. Tranexamic acid in patients undergoing noncardiac surgery. N Engl J Med [Internet]. 2022; Disponible en: http://dx.doi.org/10.1056/NEJMoa2201171