ESTUDIO SYNTAX II:Comparación entre estrategias usadas en el estudio SYNTAX I.

Dra. Enma Leticia Toledo Alemán

Clinical outcomes of state-of-the-art percutaneous coronary revascularization in patients with de novo three vessel disease: 5-year results of the SYNTAX II study

En 2009, se publica en NEJM el estudio SYNTAX I, que fue el primer estudio en comparar  la Intervención coronaria percutánea (PCI) realizada con stents farmacoactivos de primera generación (TAXUS) versus cirugía de revascularización coronaria (CABG). Este incluyó 1800 pacientes, cuyo objetivo primario fue comparar el compuesto de muerte por todas las causas, Infarto agudo del miocardio (IAM), EVC o necesidad de nueva revascularización en los siguientes 12 meses del procedimiento. Este nos mostró que CABG fue superior con respecto al punto primario, específicamente en la necesidad de revascularización en el grupo de PCI (especialmente en el grupo de SYNTAX score alto).

 

Hoy, el Dr. Banning presenta los resultados del seguimiento a 5 años. Este estudio fue prospectivo, multicéntrico, etiqueta abierta, de una sola rama que investigó el impacto de la PCI contemporánea en pacientes con enfer

 

El estudio SYNTAX II es un estudio multicéntrico, prospectivo, abierto de una única rama que incluye pacientes con enfermedad arterial coronaria trivascular de novo sin afección del tronco de coronaria izquierda, que presenten un riesgo comparable de mortalidad a mediano plazo tanto con PCI o CABG. Esta estrategia holística evaluaba a los pacientes mediante un Heart Team, uso de Ultrasonido intravascular de manera generalizada, análisis de la significancia funcional de una lesión con iFR y FFR. Se analizó como objetivo primario de eficacia al compuesto de mortalidad total, accidente cerebrovascular, IAM y requerimiento de revascularización (MACCE). Se analizó como objetivo primario de seguridad a la trombosis del stent.

 

En términos de ocurrencia de MACCE, la cohorte del SYNTAX II presentó una menor ocurrencia del objetivo primario, en comparación al SYNTAX I, con una diferencia estadísticamente significativa entre los grupos analizados (21.5% vs. 36.4%. HR 0.54 [IC95% 0.41-0.71]; p<0.001).

 

En lo que respecta al objetivo primario de seguridad, la cohorte del SYNTAX II a 5 años presentó una menor incidencia de Trombosis del stent en el seguimiento, con una diferencia estadísticamente significativa (1.4% vs. 5.5%. HR 0.25 [IC95% 0.10-0.64]; p=0.028).

 

Se concluye entonces que la estrategia SYNTAX II se asoció a:

-Menor número de lesiones tratadas.

-Uso generalizado de IVUS

-Mejores resultados en tratamiento de CTO.

-Mayor uso de hipolipemiantes y menor uso de DAPT.

-Menor trombosis del stent, IAM, necesidad de revascularización y muerte.

 

Por lo cual podemos concluir que la estrategia basada en el paciente produce resultados favorables con respecto a la disminución de resultados clínicos adversos en este grupo.

 

Surgen las siguientes interrogantes:

-¿Será que el beneficio posterior de PCI sobre cirugía será más notorio al continuar los avances tecnológicos?

-¿Qué pasaría si se incluyen innovaciones en otros subgrupos en PCI: bifurcaciones, calcificaciones, FEVI baja, ERC?
-¿Quién es el candidato para tratamiento intervencionista del tronco coronario izquierdo?

-¿Que habría pasado si se compararan PCI contemporánea vs CABG contemporánea?

 

Elabora Dra Enma Leticia Toledo Alemán

Residente de Cardiología del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez