¿Un infarto? Cuidado con la TRH.

¿Un infarto? Cuidado con la TRH.

04/05/2021

La hormona liberadora de tirotropina cardiaca (c-TRH por sus siglas en inglés) es un tripéptido con funciones biológicas que aún no se conocen del todo, sin embargo tiene efectos similares en roedores y humanos, provocando aumento de la presión arterial (PA) (independientemente de las hormonas tiroideas), la frecuencia cardiaca y la contractilidad cardiaca. También se ha demostrado que este eje hormonal ( Ventrículo izquierdo-TRH) está exageradamente activo en ratas hipertensas, y que su inhibición podría prevenir el desarrollo de hipertrofia ventricular y fibrosis. Para demostrar la hipótesis presentada, un grupo de investigadores de Buenos Aires, Argentina, desarrollaron un sistema de inhibición a largo plazo de la TRH en el ventrículo izquierdo de las ratas para evaluar su participación en la remodelación cardiaca.

Los mamíferos fueron divididos en cuatro grupos, todos bajo las mismas condiciones de temperatura y horarios; a dos se les ligó la arteria descendente anterior para simular un infarto, dividiéndose la población en dos subconjuntos; en cada uno de estos un grupo sirvió de control y al otro se le indujo el bloqueo del eje mediante secuencias contra el gen TRH en el RNA. A cada rata se le realizó un ecocardiograma transtoracico seis días después de la fecha de cirugía; poco después se les tomaron muestras de sangre, niveles de hormona tiroidea mediante EICLIA y se realizaron cultivos celulares. Al final del estudio todos fueron sometidos a estudios bioquímicos y anatomopatológicos. La mayor parte de las variables pudieron expresarse en desviaciones estándar y ser analizadas con test ANOVA, Bonferroni, Kruskal-Wallis y Dunn. Se consideró p<0.05 como significativo.

No se encontraron diferencias en la supervivencia de los animales con infarto, tuvieran el bloqueo o no, así como tampoco en el tamaño de tejido necrótico. Por otro lado, se evidenció un precursor de TRH en la periferia del área Infartada significativamente mayor en el grupo control comparado con el que tenía bloqueo (por lo que éste fue exitoso), y en este último se observó un cociente peso corazón/peso corporal similar al grupo control de las ratas no infartadas, y mayor fracción de eyección respecto al que tuvo la evolución normal del infarto. El grupo sin bloqueo mostró signos ecocardiográficos de hipertrofia, así como genes asociados a esta (que no se presentaron en el resto de la población) y mayor depósito de colágeno con la consecuente fibrosis. Todo lo anterior explica por qué el grupo de interés (es decir, el genéticamente manipulado) mostró menos marcadores de estrés oxidativo a pesar del grave proceso patológico que sufría.

Ahora bien, el estudio completo fue realizado en roedores, y aunque los resultados parecen prometedores todavía queda un largo camino para que se compruebe si funcionan en seres humanos. Incluso así, es un buen inicio y probablemente un adelanto al futuro tratamiento de los pacientes postinfartados.

Más detalles aquí.

Fuente: Schuman ML, Peres LS, Aisicovich et al. Cardiac thyrotropin- releasing hormone (TRH) inhibition improves ventricular function and reduces hypertrophy and fibrosis after myocardial infarction in rats. Journal of Cardiac Failure. (2021), doi: https://doi.org/10.1016/j.cardfail.2021.04.003

Redactó: Dra. Mariana M. Cano Nieto;

Revisor: Dr. José Eduardo Gutiérrez Aguilar