¿Qué tipo de ejercicio resulta más benéfico en la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada?

 

 

 

¿Qué tipo de ejercicio resulta más benéfico en la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada?

22/03/2021

 

 

El ejercicio mejora la calidad de vida en los pacientes que presentan insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada, es por eso, que se han desarrollado diferentes programas para mantener activos a los pacientes que presentan esta patología. Sin embargo, se han creado diferentes controversias, una de ellas es que no siempre la misma intensidad de ejercicio, teniendo las mismas características, conseguirá resultados iguales en todos los pacientes, ya que al tener diferentes causas, tendrán diferentes resultados. Esto llevó a la realización de un estudio multicéntrico, un ensayo clínico aleatorizado en 5 lugares: Berlín, Leipzig y Munich, Alemania; Amberes, Bélgica; y Trondheim, Noruega en un periodo de julio de 2014 a septiembre de 2018. Con un total de 532 pacientes evaluados, se incluyeron 180 pacientes sedentarios con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada. Los resultados fueron analizados por laboratorios centrales cegados; sin embargo, los pacientes y el personal que realizaba las evaluaciones no estaban cegados. Fueron evaluados tres diferentes programas, siendo estos: ejercicio con intervalos de alta intensidad tres veces a la semana (3 × 38 minutos / semana), ejercicio moderado cinco veces a la semana (5 × 40 minutos / semana) y un grupo fue evaluado con ejercicios que son recomendados en las guías de insuficiencia cardiaca (una instrucción de actividad física de acuerdo a las guías, lo que es 5 x 30 minutos / semana).

Los pacientes fueron supervisados durante los tres primeros meses y revisados en su domicilio del cuarto al doceavo mes, a través de tele monitorización, incluyendo un sensor de frecuencia cardiaca a través de teléfono inteligente.

Dentro del estudio se estableció una diferencia mínima de requerimiento de oxígeno de 2,5 ml/kg/minuto, parámetro que ninguno de los tres grupos estudiados cumplió, a pesar de ello sí aumentó más de 1 ml/kg/minuto, lo que resulta ser mejor que cualquier otra intervención, farmacológica o medida higiénico dietética para la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada. En algunos pacientes que al inicio tenían deficiente capacidad de ejercicio, el requerimiento de oxígeno aumentó entre 2 o más de 3 ml/kg/min, sin embargo, esto no fue exclusivo de un grupo específico, este resultado fue variable en los tres grupos.

Algunos críticos consideran que el hecho de realizar un ejercicio de alta intensidad puede ocasionar desapego al protocolo y esto, un sesgo, debido a que muchos pacientes eran de edad avanzada y al realizarlo presentaron dolor de articulaciones, mientras que eso no ocurre en el ejercicio moderado, llevando a resultados variable, algunos mejoraron y hubo en quienes no hubo cambio, por lo que concluyen que a pesar de que se requiere conocer mucho más sobre la actividad física en la insuficiencia cardiaca, estos hallazgos no apoyan ni el entrenamiento en intervalos de alta intensidad ni el entrenamiento continuo moderado en comparación con la actividad física basada en las guías para pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada.

Mueller, Stephan, et al. “Effect of High-Intensity Interval Training, Moderate Continuous Training, or Guideline-Based Physical Activity Advice on Peak Oxygen Consumption in Patients with Heart Failure with Preserved Ejection Fraction.” JAMA, vol. 325, no. 6, 2021, p. 542., doi:10.1001/jama.2020.26812.

Pandey A, Kitzman DW. Searching for the Optimal Exercise Training Regimen in Heart Failure With Preserved Ejection Fraction. JAMA. 9 Feb 2021;325(6):537-539. doi: 10.1001/jama.2020.26347. PMID: 33560307.

Para más información consultar: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5906650

 

Redactó: Leonor Bonilla Quezada

Revisado por: Dr. Mauricio López Meneses

 

 

.

Pagina Operada por