Dietas cetogénicas: ¿Qué relación tienen con la insuficiencia cardiaca?

 

Dietas cetogénicas: ¿Qué relación tienen con la insuficiencia cardiaca?

17/03/2021

Las dietas cetogénicas consisten en una alta ingesta de grasas con una baja ingesta de carbohidratos y una ingesta adecuada de proteínas. La ingesta calórica diaria en una persona depende de los objetivos que se quieran alcanzar, sin embargo, las recomendaciones generales de la OMS nos dicen que la distribución para cubrir las necesidades calóricas diarias es la siguiente: 55-60% de carbohidratos, 10-15% de proteínas y el porcentaje restante de grasas tratando de no exceder el 30%. Esta distribución cambia totalmente en las dietas cetogénicas volviéndose la grasa la principal fuente de energía al representar el 70-80%, las proteínas 10-20% y los carbohidratos 5-10%. Las dietas cetogénicas se utilizan actualmente para tratar formas de epilepsia en la infancia y se está investigando su utilidad en otras enfermedades como cáncer y desórdenes metabólicos y neurológicos (1).

En las dietas a base de carbohidratos la molécula encargada de suministrar energía a los diferentes tejidos es la glucosa. La reducción de carbohidratos y el aumento de grasas provoca un cambio en el metabolismo del cuerpo llamado cetosis, resultando en la producción de cuerpos cetónicos como el Beta-hidroxibutarato y acetoacetato. Al tener poca glucosa circulando en la sangre las células Beta del páncreas no tienen el estímulo para secretar insulina, en consecuencia, disminuye la inhibición de la lipólisis y cetogénesis mediada por insulina y aumenta la movilización de ácidos grasos al hígado para tener más sustrato para la formación de cetonas (2).

En condiciones fisiológicas el corazón obtiene energía a través de diferentes sustratos como: ácidos grasos (40-60%), glucosa, cuerpos cetónicos (10-15%) y aminoácidos (1-2%) (3). Esta capacidad para cambiar de sustrato energético depende de las condiciones en las que se encuentre. La insuficiencia cardiaca provoca alteraciones en la adaptabilidad metabólica, junto con deterioro de la contractilidad y remodelación estructural. La hipótesis sobre la acción de las cetonas en el metabolismo de los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) comenzó a tomar forma gracias al estudio EMPA-REG OUTCOME, analizó los efectos de la empagliflozina sobre la morbilidad y la mortalidad en pacientes con diabetes tipo 2 con alto riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV), observaron que niveles más altos de cetonas circulantes aumentan la oxidación de cetonas cardíacas contribuyendo a mejorar los resultados cardiovasculares.  En el estudio realizado por Nielsen Roni et al. se estudiaron pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida, una parte recibió beta-hidroxibutirato intravenoso y otro placebo, los resultados demostraron que los aumentos en los niveles de cetonas circulantes aumentaron el gasto cardíaco en un 40% en los participantes que recibieron beta-hidroxibutirato (4).  Por el momento se sigue estudiando si la administración directa de cetonas tienen los mismos beneficios en pacientes con IC y fracción de eyección reducida.

 

Bibliografía:

  1. Longo, R.; Peri, C.; Cricrì, D.; Coppi, L.; Caruso, D.; Mitro, N.; De Fabiani, E.; Crestani, M. Ketogenic Diet: A New Light Shining on Old but Gold Biochemistry. Nutrients 2019, 11, 2497. https://doi.org/10.3390/nu11102497.
  2. Gershuni, V.M., Yan, S.L. & Medici, V. Nutritional Ketosis for Weight Management and Reversal of Metabolic Syndrome. Curr Nutr Rep 7, 97–106 (2018). https://doi.org/10.1007/s13668-018-0235-0.
  3. Qutuba G. et al., Myocardial Ketones Metabolism in Heart Failure. Karwi, Journal of Cardiac Failure, Volume. 26, Issue 11, 998 - 1005. https://doi.org/10.1016/j.cardfail.2020.04.005.
  4. Roni Nielsen, Niels Møller, Lars C. Gormsen. Cardiovascular Effects of Treatment With the Ketone Body 3-Hydroxybutyrate in Chronic Heart Failure Patients,9 Mar 2019. https://doi.org/10.1161/CIRCULATIONAHA.118.036459.

Redactó: Dr. Uriel Alejandro Alcocer Piña; Revisor: Dr. Mauricio López Meneses