¿Es seguro viajar en avión? Estudio de pacientes contagiados en vuelo de Nueva Zelanda?

 

¿Es seguro viajar en avión? Estudio de pacientes contagiados en vuelo  de Nueva Zelanda?

01/03/2021

 

A raíz de la actual pandemia diversas actividades la de cotidianidad humana se han visto afectadas, entre ellas el viajar en avión.

Esta actividad no solamente ha representado uno de los mecanismos principales de transmisión entre continentes, si no también un posible foco infeccioso para los tripulantes. Es por ello, que en Nueva Zelanda se realizó un estudio para valorar que tan riesgoso es el viajar por avión.

El estudio surge a partir de que en septiembre 29 del 2020, el avión EK448 originado de Dubai, aterrizó en Auckland, Nueva Zelanda. Como antecedentes, el país  requiere que todos los pasajeros tengan una prueba de PCR para SARS-CoV2 negativa 72 horas previas a ingresar  y que posteriormente se queden en aislamiento en facilidades gubernamentales durante dos semanas en observación y con toma de pruebas al día 3 y 12 de su llegada. En el caso del vuelo mencionado,  se estudió a 7 pasajeros que habían iniciado su viaje de 5 diferentes países, poseían prueba negativa previo a ingresar al avión y en el vuelo se habían sentado durante 18 horas a 4 filas de asientos de distancia entre ellos.  Los resultados mostraron que 5 de ellos obtuvieron prueba positiva. Lo cual nos hace preguntarnos: ¿Cuál es la fuente de contagio? ¿Cuál es la relación de transmisión entre los pasajeros?

Posterior a un exhaustivo análisis, los resultados mostraron que el paciente A y B fueron presuntamente los casos índices ya que reportaron síntomas dos días antes del ingreso del avión. Por ello, probablemente transmitieron la infección a los pacientes C,D,E y F ya que todos estaban sentados a dos filas del los casos índices. Además, se identifico la secuencia genómica de cada infectado y se mostró que pertenecían a la misma cepa, dato el cual apoya la transmisión entre ellos.

Al combinar los datos encontrados en la secuenciación genómica, distribución de asientos y cronología de los síntomas , el estudio concluye que si es posible la transmisión de SARS-CoV2 en los aviones.

Para más detalles sobre el reporte consultar la fuente original: Genomic Evidence of In-Flight Transmission of SARS-CoV-2 Despite Predeparture Testing.

Bibliografía: Swadi T, Geoghegan JL, Devine T, McElnay C, Sherwood J, Shoemack P, et al. Genomic evidence of in-flight transmission of SARS-CoV-2 despite predeparture testing. Emerg Infect Dis. 2021 Mar [date cited]. https://doi.org/10.3201/eid2703.204714

Redacto: Dra. María José Calva Galván. Reviso: Dr. Mauricio López M