¿Beber café se asocia con menor riesgo de insuficiencia cardiaca?

 

¿Beber café se asocia con menor riesgo de insuficiencia cardiaca?       

01/03/2021

El café  es una bebida que se disfruta mucho y es muy popular a nivel global. Se le han atribuido diversas propiedades terapéuticas. ¿ Puede beneficiar al paciente con insuficiencia cardíaca?

Se examinaron 3 estudios: Estudio del corazón de Framingham (FHS), Estudio de riesgo de aterosclerosis en comunidades (ARIC) y Estudio de salud cardiovascular (CHS).

Cada estudio incluyó al menos 10 años de seguimiento y se recolectó información de más de 21.000 participantes adultos estadounidenses, para el análisis de datos del estudio se utilizó la Plataforma de Medicina de Precisión de la Asociación Estadounidense del Corazón 

El análisis incluyó los resultados de beber café con cafeína, se categorizó el consumo como 0 tazas por día, 1 taza por día, 2 tazas por día y más o igual a 3 tazas por día. En los tres estudios, el consumo de café fue autoinformado no se tenía una unidad de medida estándar.

  • Para los tres estudios, con mayor ingesta de café se asoció con un riesgo reducido de insuficiencia cardiaca, sin embargo, se necesitan más estudios para definir mejor el papel, la causalidad y el mecanismo potencial del consumo de café como un factor de riesgo potencial modificable para la insuficiencia cardiaca.
  • FHS y CHS: el riesgo de insuficiencia cardiaca en el transcurso de décadas disminuyó entre un 5% y 12% por taza por día de café, en comparación con aquellos que no consumían café.
  • ARIC: riesgo de insuficiencia cardiaca no cambió entre 0 a 1 taza de café al día, pero en aquellos que consumían al menos 2 tazas al día, el riesgo disminuyó en aproximadamente 30%.
  • El consumo de café descafeinado aumentó el riesgo de insuficiencia cardiaca en el estudio FHS; en el estudio CHS no hubo aumento o disminución en el riesgo de insuficiencia cardiaca.
  • Se encontró que el consumo de cafeína de cualquier fuente parecía asociarse con un menor riesgo de insuficiencia cardiaca y la cafeína era al menos parte del beneficio de consumir más café.

Stevens et al. “El potencial de un mayor consumo de café intencional como medio para reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca no puede determinarse a partir de este análisis. Sigue siendo posible que el consumo de café sea un marcador de otro comportamiento o factor dietético que reduzca el riesgo de insuficiencia cardíaca. En consecuencia, no se puede recomendar un aumento intencional o prescrito en la ingesta de café con el fin de reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca con base en nuestros resultados.”

Association Between Coffee Intake and Incident Heart Failure Risk

A Machine Learning Analysis of the FHS, the ARIC Study, and the CHS 2021:14:2

Laura M. StevensErik LinsteadJennifer L. HallDavid P. Kao

Estudio original: https://doi.org/10.1161/CIRCHEARTFAILURE.119.006799

 

Redacto: Dra. Vanesa Jimenez , Reviso: Dr. Mauricio López Meneses