Paciente con hipertensión y palpaciones .

Dr. Uriel Alejandro Alcocer Piña

Dr. Carlos Sierra Fernández

  • Revisor del caso. Director de Enseñanza en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.


Masculino de 64 años de edad, con antecedentes heredofamiliares: padre con hipertensión arterial sistémica y evento vascular cerebral que requirió intervención quirúrgica, madre con cardiopatía isquémica.  Antecedentes personales patológicos: hipertensión arterial sistólica de 30 años de evolución, migraña con aura y nefrolitiasis, niega consumo de alcohol y tabaco. Acude a valoración por presentar 3 episodios de palpitaciones, rápidas, sostenidas, irregulares, de 20 a 40 minutos de duración, en un lapso de 2 meses, documentadas con reloj inteligente. La frecuencia cardiaca y duración máxima de los episodios fueron de 160 lpm. y 90 minutos respectivamente, los 3 episodios con regresión a ritmo regular espontáneamente. Exploración física sin hallazgos, estudios de laboratorio solo destacan por triglicéridos de 185 mg/dl y LDL de 127 mg/dl.

Uno de los registros del reloj inteligente se muestra a continuación:

 

INCORRECTA

A. Taquicardia por reentrada del nodo AV:

Se caracteriza en el electrocardiograma por presentar: 1) taquicardia con un complejo QRS de origen supraventricular (angosto <0.12 segundos) de inicio y terminación bruscos con frecuencias de 150-250 latidos/min, 2) ritmo regular, 3) ondas P fusionadas en el complejo QRS, que pueden quedar antes o después del mismo y originar una morfología de tipo pseudo-S en DIII o pseudo-r’ en V1. Es más frecuente en mujeres entre la segunda y tercera década de la vida y suele manifestarse como sensación de palpitaciones de inicio y fin súbito, ansiedad y en ocasiones angina de pecho, lipotimia y síncope.  La primera línea de tratamiento es la supresión de la taquicardia, inicialmente con maniobras vagales, si estas fracasan se opta por la administración de adenosina (6-12 mg IV). El tratamiento definitivo con alta tasa de éxito es la ablación con radiofrecuencia.

VOLVER A RESPONDER

Con base en la clínica del paciente y el trazo electrocardiográfico del reloj inteligente, ¿ Cuál es su diagnostico ?
¿SERÁ LA RESPUESTA CORRECTA?

CORRECTA

B. Fibrilación Auricular Paroxística

La FA es considerada la arritmia más frecuente, se caracteriza en el electrocardiograma por: 1) ondas f o de fibrilación que son oscilaciones de baja amplitud de la línea base, presentan una frecuencia de 300-600 lpm y son variables en amplitud, forma y presentación en el tiempo, 2) ritmo ventricular irregular, en algunos pacientes las ondas f son imperceptibles y el diagnóstico se basa en el ritmo ventricular irregular. Se puede clasificar por su cronicidad en: 1) paroxística (<7 días), 2) persistente (>7 días), 3) persistente de larga evolución o prolongada (>1 año) y permanente. La FA puede ser asintomática o presentarse como palpitaciones, cansancio, disnea, intolerancia al esfuerzo. 

SIGUIENTE PREGUNTA

¿SERÁ LA RESPUESTA CORRECTA?

INCORRECTA

C. Flutter Auricular Paroxístico.

Es el tipo más común de taquiarritmia auricular por macrorreentrada, en el electrocardiograma podemos encontrar:  1) Ausencia de onda P, 2) Ondas F o en dientes de sierra, tienen amplitud duración y morfología constante, se continua una con otra perdiéndose el eje isoeléctrico, 3) ritmo ventricular regular en la mayoría de los casos, 4) frecuencias cardiacas durante el aleteo entre 250-290 latidos/min. El tratamiento inicial consiste en la cardioversión de corriente continua a 50 J o 100 J, otra opción sería la cardioversión farmacológica. El tratamiento definitivo es la ablación con radiofrecuencia.

VOLVER A RESPONDER

 

¿SERÁ LA RESPUESTA CORRECTA?

INCORRECTA

D. Taquicardia Sinusal.

El electrocardiograma se caracteriza por: 1) frecuencias cardiacas de 100-180 latidos/minuto, con un inicio y un fin gradual, 2) Ondas P antes de cada complejo QRS. Se presenta como una reacción ante estímulos fisiológicos o patológicos (fiebre, hipotensión, anemia, tirotoxicosis) o cuando se ingiere algún tipo de estimulante (atropina, catecolaminas, alcohol, tabaco). El tratamiento se dirige a revertir la causa que este provocando la arritmia, ejemplo reposición de líquidos en hipovolemia, otras opciones serían β-bloqueadores o antagonista de calcio no dihidropiridínicos (verapamilo o diltiacem) o inhibidores de la corriente iF como ivabradina.

VOLVER A RESPONDER

 

¿SERÁ LA RESPUESTA CORRECTA?